Cuáles servicios brindan las ARL para sus afiliados?


Las ARL tienen la obligación, entre otros aspectos, de aceptar a todas aquellas personas que deseen vincularse a esta y brindar cobertura a los trabajadores a partir del día siguiente a la afiliación. ¿Qué tipo de relación tienen los empleadores con estas? 

Las Administradoras de Riesgos Laborales –ARL– son entidades de carácter público o privado que pertenecen al Sistema General de Riesgos Laborales. 


A través de estas entidades, los empleadores pueden afiliar a sus trabajadores contra los diferentes riesgos que enfrentan al ejecutar sus actividades laborales. 

De igual manera, los empleadores podrán anular afiliaciones, imprimir carnés y certificados, ingresar centros de costos, consultar pagos, recibir capacitaciones y acompañamiento en procesos relativos en promoción y prevención de accidentes e incidente de trabajo. 

Según el artículo 11 de la Ley 1562 de 2012, las ARL brindarán servicios de promoción y prevención como: 

“(…) a) Programas, campañas y acciones de educación y prevención dirigidas a garantizar que sus empresas afiliadas conozcan, cumplan las normas y reglamentos técnicos en salud ocupacional, expedidos por el Ministerio de Trabajo. 

(…) d) Capacitación básica para el montaje de la brigada de emergencias, primeros auxilios y sistema de calidad en salud ocupacional; 

(…) f) Fomento de estilos de trabajo y de vida saludables, de acuerdo con los perfiles epidemiológicos de las empresas (…)” 
Las ARL tienen la obligación de: 
Aceptar a todas aquellas personas que deseen vincularse a esta. 
Brindar cobertura a los trabajadores a partir del día siguiente a la afiliación. 
Otorgar carnets a todos sus afiliados que permitan identificar el nombre de estos y de la ARL, su identificación y los números de líneas de atención donde podrán llamar en caso de algún accidente. 
Promocionar el Sistema de Riesgos Laborales entre los empleadores. 

Para profundizar en lo anterior presentamos nuestro especial laboral Accidente laboral: responsabilidad del empleador y de las ARL
Temas en los que profundiza este especial 
Accidente laboral: diferencias entre un accidente de trabajo y una enfermedad laboral 
Casos particulares que pueden categorizarse como accidente laboral 
Transporte otorgado por el empleado 
Actividades recreativas, deportivas o culturales 
Actividades ajenas al objeto social de la empresa 
Hora de almuerzo 
Actividades de socorro o ayuda 
Imprudencia profesional 
Medidas de seguridad para prevenir accidentes de trabajo 
Responsables de las normas de prevención 
Obligación de investigar incidentes y accidentes de trabajo 
Afiliación al sistema de riesgos laborales 
Consecuencias de la no afiliación a la ARL 
Reporte de un accidente laboral 
Indemnización por accidente laboral 
Liquidación de incapacidades por accidente de trabajo o enfermedad laboral 
¿Qué hacer ante una liquidación errónea? 
Pago de indemnización por despido indirecto 
Responsabilidad civil y pago de indemnización de perjuicios 
Muerte del trabajador a causa de un accidente o enfermedad laboral 
Término para solicitar reparación por perjuicios derivados de un accidente laboral 
Plazo de prescripción a partir de la calificación de pérdida de capacidad laboral 

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