La confianza del consumidor vuelve a retroceder en agosto

Aunque se mantiene en terreno positivo, el Índice de Confianza del Consumidor que mide Fedesarrollo cumplió en agosto su segundo mes de caídas consecutivas. 

 
Fedesarrollo reveló que en agosto el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 4,7% y aunque se mantiene en terreno positivo, representa una caída de 5,1 puntos porcentuales frente a julio, mes en el que también se redujo el índice.

Pese a que Fedesarrollo destacó el crecimiento en cerca de 20 puntos porcentuales con respecto al registro que el índice de confianza había obtenido en agosto de 2017, en apenas dos meses el indicador se redujo casi a su tercera parte. En junio había alcanzado un 15,5%.

De acuerdo con Fedesarrollo, la disminución se debe a una caída tanto en el indicador de expectativas del consumidor como en el de condiciones económicas. El primero se redujo a la mitad y el segundo profundizó su registro negativo.


Por un lado, el Índice de Expectativas Económicas del Consumidor tuvo su mayor caída en la expectativa a 12 meses sobre la situación del país, que pasó de 9,6% en julio hasta -6,1%.

El componente de expectativa en el hogar se redujo en cerca de 4 puntos porcentuales y el de condiciones económicas generales en el país llegó en agosto a 2,7%, la mitad del reporte de julio.

Por su parte el Índice de Condiciones Económicas disminuyó principalmente por su componente de percepción sobre la situación económica del hogar, que en julio era de -7,1% y en agosto llegó a -11,6%.

Sin embargo, la disponibilidad de los colombianos a comprar bienes durables como neveras, televisores, carros y muebles incrementó ligeramente al pasar de 6,3% a 6,7%.

Pero pese al ligero incremento, Fedesarrollo advirtió que “el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de 2,8%, que equivale a una reducción de 5,5 puntos porcentuales frente al mes anterior”.

Por ciudades, se destaca que la única ciudad con un incremento en su indicador de confianza fue Cali, con una variación de 4,5 puntos porcentuales hasta 8,6%. 

Y aunque en las demás ciudades disminuyó el índice de confianza, Bucaramanga sigue siendo la ciudad más optimista con 13,1% y le sigue Medellín con 11,3% que redujo su confianza en cerca de la mitad.

Bogotá es la ciudad con el indicador más bajo de confianza al registrar 0,7% en agosto, una caída de 5,4 puntos porcentuales desde el 6,1% que había reportado en julio.

Camilo Herrera, presidente de la firma Raddar, recordó que en agosto se vio una caída en la oferta de empleo en las principales ciudades y el crecimiento del endeudamiento, ambos factores que influyen en la decisión de compra y consumo de los colombianos.


https://www.dinero.com/pais/articulo/confianza-del-consumidor-disminuyo-en-agosto-2018/262136

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente