Dian amplía plazo para trámites tributarios tras fallas en el sistema

La entidad aseguró que no habrá sanciones para quienes no pudieron cumplir con algunos procesos. 


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) amplió el plazo por ocho días más para algunos trámites tributarios, ante las fallas que viene presentando la página desde el pasado miércoles, por el alto flujo de demandas.

El beneficio cobija a los contribuyentes que debían entregar la información exógena con vencimiento el día 09 de mayo y que no los pudieron hacer, debido a las dificultades para la firma. 

La entidad dio un parte de tranquilidad a los usuarios y dijo no habrá sanciones para quienes no pudieron cumplir con este requisito por cuenta de las fallas técnicas.

Según la Dian, sólo en un día entraron más de 7 mil solicitudes de exógena y 65 mil de los demás vencimientos, por lo que señaló que expedirán una resolución para pasar las fechas de presentación de exógena después de que terminen los vencimientos de este mes. 

"Reconocemos que por el alto volumen (IVA, Retefuente, Riqueza Naturales, Exógena y Esal) se presentaron varios casos donde el sistema no permitió firmar”, señaló la entidad. 

Añade que “quienes no pudieron firmar las declaraciones no serán sancionados. Ya se hicieron los cambios que permitieron ampliar la capacidad, lo que permite recibir todas las declaraciones. Los casos puntuales en que se presentan problemas se están abordando individualmente. 

Vencimientos pagos e IVA bimestral 

Cabe recordar que el plazo para presentar la declaración y pagar la primera cuota del Impuesto a la Riqueza por parte de personas naturales, de acuerdo al último dígito del NIT, inició el pasado 9 de mayo con el 0 y finalizan el próximo 23 de mayo con el dígito 1. 

El plazo para el pago de las declaraciones tributarias equivalentes a $1.359.000 “vence el mismo día del plazo señalado para la presentación de la respectiva declaración, debiendo cancelarse en una sola cuota”. 

Los responsables de pagar el IVA bimensual, correspondiente al período marzo-abril, deben hacerlo entre el 9 y el 23 de mayo, de acuerdo con el último dígito de su NIT. 

“Están obligados a este impuesto los grandes contribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales, cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable 2017 sean iguales o superiores $2.931.028.000”, reiteró la entidad. 

Para los responsables por la prestación de servicios financieros y las empresas de transporte aéreo, el plazo para presentar la declaración del segundo bimestre del Impuesto Sobre las Ventas y cancelar el valor a pagar, vencerá el día 25 de mayo, recordó la Dian. 

IVA Cuatrimestral y Retención en la Fuente 

Entre el 9 y el 23 de mayo tendrán plazo de pagar el IVA, correspondiente al periodo enero-abril, con el último dígito del NIT. 

“Están obligados a este impuesto personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable 2017 sean inferiores a $2.931.028.000”, explicó la Dian. 

Igualmente, los responsables de presentar y pagar la Declaración Mensual de Retenciones en la Fuente, correspondientes al mes de abril, deben hacerlo entre el 9 y el 23 de mayo de acuerdo con el último dígito de su NIT. 

“Están obligados a este impuesto los agentes de retención del Impuesto Sobre la Renta y Complementario y/o Impuesto de Timbre y/o Impuesto Sobre las Ventas a que se refieren los artículos 368, 368-1, 368-2, 437-2 y 518 del Estatuto Tributario, así como los Autorretenedores del Impuesto Sobre la Renta y Complementario de que trata el artículo 1.2.6.6. del Decreto 1951 de 2017”, indicó la entidad. 

Hace un mes se cayó la plataforma web de la Dian 

Un grupo de personas realizó un plantón en las instalaciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en el centro de Bogotá, para protestar en contra del servicio que presta la entidad por medio de la plataforma web. 

Los manifestantes advirtieron que hace más de un mes permanece caída la web de la Dian y señalaron que pasan los días y no hay una solución por parte de los funcionarios. 

“Esto es un caos. No sabemos qué hacer, llevamos días y días y nadie soluciona nada en la Dian; el problema es que llegan las sanciones y nos va a tocar responder a nosotros”, dijo una mujer afectada. 

Nelson Jaimes, uno de los voceros del gremio de los contadores, indicó en diálogo con RCN Radio que no han podido realizar los pagos de la declaración de renta. 

“Nosotros como contadores ya tomamos la decisión de agruparnos y realizar una gran manifestación el próximo primero de junio en el centro de Bogotá, para que la Dian nos responda frente a las anomalías”, señaló. 

Agregó que “hacemos un llamado al gobierno nacional porque la problemática crece cada día. Son miles de damnificados por esta situación; también hacemos un llamado a los empresarios para que se unan a nuestra manifestación.


https://www.rcnradio.com/economia/dian-amplia-plazo-para-tramites-tributarios-tras-fallas-en-el-sistema

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente