Ojo con los ‘avivatos’ que buscan sacarle el dinero a su pensión

Avísele a un tío, un amigo de su papá, su familia pensionada de este nuevo fraude que están cometiendo con los pensionados o personas que están a punto de obtener una pensión.  

Usted que todavía está joven tal vez ni siquiera ha mirado su extracto para ver cómo va su pensión, ni a lo mejor sepa cuál es su fondo o en qué sistema está afiliado. Eso, porque a lo mejor lleva unas semanas o pocos años en un sistema que su complejidad reside en que todavía es reciente, si se compara con las modalidades de pensión en otros países del mundo. 

Pero, algunos colombianos muy mayores si están ‘en la jugada’ y saben que les faltan pocos años para poder disfrutar de una vejez más tranquila. Se trata de los hombres próximos a cumplir los 62 años y las mujeres de 57 años que están en el sistema público pensional, conocido como Régimen de Prima Media (administrado por Colpensiones) y que reúnen las semanas mínimas cotizadas, 1.300. 

A sus casi 60 años, los que han hecho una tarea juiciosa saben que al menos disfrutarán de un ingreso fijo con sus pensiones. Pero como siempre, otros colombianos malintencionados comienzan a aprovecharse de la situación. Eso le ocurrió a Jaime*, un señor de 60 años, que empezó a preguntar cómo era eso de pensionarse y que está al día con sus pagos a seguridad social. “Eso me dijeron que tocaba meter abogado, ir a una oficina, hacer unos trámites y que me cobran por eso”, indicó. 

FP se puso en contacto con la presidente de Colpensiones, Adriana Guzmán, para saber si era cierto que había que adelantar un proceso jurídico a la entidad para lograr su pensión. Y supimos que eso no era así, pero que sí existen abogados que han montado todo un sistema de demandas para que supuestamente, puedan acceder a una pensión. Y cobran sumas importantes por ello. 

Además, recordó que los fondos que pertenecen al sistema público, como los que están en el esquema privado RAIS (manejado por las administradoras de fondos de pensión -AFP-), trabajan hace dos años con un modelo de doble asesoría que es gratuito y que la obligación de estas entidades de asesorar y entregar información completa en el trámite. 

“Los falsos tramitadores van a esas personas que se pasaron de los 10 años para hacer por última vez su traslado entre sistemas, pasarse del público al privado o del privado al público, y lo que buscan es montar la demanda y aprovechar esos canales para meter esos casos a la justicia ordinaria, donde el juez determina la validez o no de la pretensión”, indicó Guzmán.

Hasta el momento se han identificado 140 personas que trabajan en estos ‘carteles de pensiones’, que además engañan a la gente haciéndoles creer que, así cumplan con la totalidad de requisitos (edad y semanas cotizadas), deben pasar ante un proceso con un juez ordinario. 

Acciones de las autoridades

La situación había sido advertida por el superintendente financiero, Jorge Castaño, quien hizo el señalamiento durante un congreso realizado por los fondos privados de pensiones. El funcionario indicó que, aprovechando el desconocimiento de las personas en materia pensional, varios despachos de abogados estaban actuando como un cartel para cobrar altas sumas de dinero por hacer trámites que no necesitan de intermediarios para obtener su derecho a pensión. 

Estos profesionales estarían pactando primas de éxito asociadas al saldo que tiene la persona en su cuenta de ahorro individual, según las indagaciones que ha venido gestionando el ente de vigilancia y control. “Un caso que vimos recientemente fue el de una persona de 40 años contratando a un abogado para cambiarse de régimen, del de ahorro individual al de prima media, y pactó como pago el 1 por ciento del saldo de su cuenta de ahorro pensional individual, que es una suma bastante importante. Por supuesto la persona fue trasladada de régimen, porque la normatividad permite hacer ese traslado”, explicó Castaño.

Como pasa con Jaime*, aprovechan el desconocimiento de las condiciones para acceder a su cuenta de pensiones y esa persona es engañada por los supuestos ‘tramitadores’ para hacer su negocio en este cartel, que opera principalmente en ciudades intermedias. “Esa persona pudo haberse ahorrado ese dinero y lo que podía haber hecho es ir a su AFP (Administradora de fondo de pensiones), solicitar el formulario para el traslado, recibir la doble asesoría a la que tiene derecho, conocer qué es lo que más le conviene, y sin haber pagado nada” indicó el superintendente.

Por eso, la próxima ocasión que tenga de asesorar a su familiar y le pregunten que cuánto debe pagar por hacer la ‘vuelta’ de la pensión, no haga un daño y cuéntele que lo están es estafando y que quieren aprovechar de ese total desconocimiento para cometer un fraude. Además, no hay que ser tan rufián de robarle a una persona el dinero que tanto esfuerzo y trabajo le costó obtener, tras haber ahorrado para obtener su pensión. 

En todo caso, ayúdele acompañándolo a una oficina de fondos de pensiones o al menos a la sede del ministerio de Trabajo de su ciudad para que reciba la adecuada asesoría. Y si algún abogado quiere aprovecharse de la situación, reúna la pruebas necesarias para demostrar el fraude. No dude en ponerse en contacto con las autoridades para que traten de localizar al sospechoso y parar su accionar estafador.


http://www.finanzaspersonales.co/pensiones-y-cesantias/articulo/pensiones-alerta-por-falsos-tramitadores-de-pensiones/76015?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2018_04_30

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente