La PI inspira: mujeres innovadoras artífices del desarrollo

Por: Pamela Andrea Hernández, periodista OSCAE 

Inspirar no pertenece a ningún género, no discrimina ninguna raza o clase social. Inspirar es un verbo que representa a la humanidad y marca diferencias históricas.
Este año, la Superintendencia de Industria y Comercio se une a la iniciativa de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual-OMPI que celebra en su campaña de abril, todo “el talento, el ingenio, la curiosidad y el valor de las mujeres que impulsan el cambio en nuestro mundo y plasman nuestro futuro común.”1 

¿Por qué las mujeres?. Aunque todos los inventores son importantes y han generado aportes a la humanidad, el papel de la mujer debe ser resaltado y evidenciado sobre todo cuando de inspiración se trata y, más aún, en la propiedad industrial. 

¿Qué mujer se le viene a la cabeza a la hora de hablar de inspiración? La respuesta puede ser una, dos o ninguna. Lo que importa es destacar que en el mundo son incontables las mujeres que inspiran diariamente a lograr un desarrollo económico y social en nuestro país.
Dicho esto, la idea es nombrar y resaltar la existencia de mujeres que mediante sus creaciones han salvado vidas y han hecho del mundo un lugar más cómodo para vivir. Es importante mencionar el talento de mujeres colombianas, ya que gracias a su esfuerzo y contexto su labor se vuelve cada vez más loable. 
Mujeres como 

Beatriz Elena Guerra y Alejandra Catalina Ortíz a quienes en 2015 fue entregada la patente del Gel anti-bacterial por medio de la resolución N° 103575. Este invento es usado diariamente en centros médicos y por cualquier tipo de persona, ya que ayuda a desinfectar las manos de posibles bacterias que se adquieren en el día a día.

Martha Josefina Vives, Ana Paula Jiménez y Angela Victoria Holguín en 2017 obtuvieron la patente denominada “Composición que comprende bacteriófagos para reducir, eliminar y/o prevenir salmonella enteritidis, salmonella typhimurium y salmonella paratyphi b”, con la cual ha sido posible tratar e identificar enfermedades infecciosas en aves de corral y gallinas ponedoras, reduciendo la necesidad de emplear antibióticos que afectan el desempeño y la calidad de dichas aves. 

Es importante mencionar que la lista de mujeres que han inspirado y creado en el mundo de la propiedad industrial es extensa y con el tiempo sigue incrementando, ya que han dejado huella a lo largo de la historia.
La alemana Melitta Bentz fue creadora del filtro de café en 1908. Este invento consistía en utilizar papel secante y un tarro perforado, con el fin de que el café que se sirviera estuviera lo más limpio y puro posible. Su patente fue otorgada por la Oficina de Patente Imperial y durante el siguiente año se vendieron más de 1.200 filtros de café. 
Para leer más sobre esta inventora: http://blog.italcoffee.com/melitta-hand-drip/



http://www.sic.gov.co/ruta-pi/abril4/la-pi-inspira-mujeres-innovadoras-artifices-del-desarrollo

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente