Testigos destapan la red que operaba en Interbolsa

Interbolsa

Las filiales de Premium convivían en el mismo edificio con Interbolsa.

 
En la oficina 402 del lujoso edificio de Interbolsa, en el norte de Bogotá, existía una caja fuerte, de color gris, con clave digital, en donde se guardaban cientos de millones de pesos en efectivo.
 
La plata, a veces en dólares, provenía de “inversionistas amigos” que no querían dejar rastro de esas operaciones. Y la caja fuerte estaba a disposición de Premium Capital Investment, firma que crearon Juan Carlos Ortiz, accionista de Interbolsa, y Tomás Jaramillo, hijo del dueño, para direccionar las inversiones que realizaba el Fondo Premium de Curazao, uno de los tentáculos de Interbolsa en el exterior.
 
Días después, las inversiones aparecían en Curazao sin que la plata saliera de Colombia.
 
“Semanalmente, Juan Carlos y Tomás pedían el efectivo y se lo llevaban en maletines. Pero a los pocos días, la caja se les volvía a llenar”, dijo un ejecutivo de Interbolsa.
 
Investigadores están seguros de que fue uno de los tres atajos habilitados desde hace más de seis años para captar fondos de manera irregular y luego inyectarlos al sector financiero a través de operaciones legales.
 
Los otros atajos funcionaban en la empresa Rentafolio Bursátil y en la hasta ahora desconocida Intertourist.
 
La gran hipótesis que se maneja es que con esas jugadas se favoreció a una red que quería ocultar la recepción de fuertes sumas de dinero, ya fuera para evadir impuestos o para no darles explicaciones a las autoridades sobre su origen.
 
Ese flujo irregular de fondos irrigó las cuentas y empresas de varios accionistas de Interbolsa, como Proyectar Valores, y ayudó al crecimiento exponencial del grupo, que pasó de ser un modesto puesto de bolsa en Medellín a ser un influyente conglomerado empresarial.
 
En libros, Premium alcanzó a manejar unos 170 millones de dólares, pero testigos hablan de otra contabilidad paralela, llevada a mano en agendas y cuadernos.
 
Parte del dinero captado irregularmente se le prestó al italiano Alessando Corridori para que siguiera negociando con los repos de Fabricato, y manipulando el precio de sus acciones. Esas transacciones riesgosas, castigadas con cárcel, fueron las que terminaron agotando la liquidez de la comisionista de Interbolsa, y precipitaron su intervención y la posterior quiebra del grupo.
 
Además, los llevó a realizar gambetas financieras ‘suicidas’, ahora bajo la lupa de la Fiscalía. Una de estas fue el préstamo ficticio, por $ 80.000 millones, a la Clínica Candelaria –revelado por EL TIEMPO–, con el que intentaban tapar uno de los grandes huecos dejados por los repos.
 
Los investigadores rastrean la conexión de esos movimientos irregulares con inversiones en Proyectar Valores, por ejemplo, las de Enertolima y Enerpereira.
 
Al respecto, el congresista Simón Gaviria sospecha que allí fueron a parar varias de las comisiones que se pagaron por los contratos que los Nule obtuvieron en Bogotá y en otras partes del país.
 
Y aunque los abogados de los Jaramillo y de Ortiz no descartan que en Premium e Interbolsa se hubiera violado el régimen cambiario y hasta evadido impuestos, niegan la captación ilegal y el blanqueo.
 
¿Quiénes sabían en Interbolsa de esos atajos financieros? ¿Qué tanto permearon a todo el grupo empresarial? ¿Cuándo y cuántos accionistas y ejecutivos cruzaron la línea de la legalidad?
 
Eso lo tendrá que establecer la Fiscalía, que ya está lista para ordenar las primeras capturas de un escándalo que estalló en noviembre de 2012 y que puede dejar pérdidas cercanas a 690.000 millones de pesos.
 
Para despejar estos interrogantes va a pesar el hecho de que, tal y como se reveló, Rodrigo Jaramillo Correa, fundador de Interbolsa, y su hijo Tomás hayan decidido colaborar con la justicia.
 
Incluso, fuentes de la Fiscalía le confirmaron a este diario que los Jaramillo les ofrecieron aceptar dos de los cuatro cargos que se les imputarán en 22 días: manipulación de acciones, administración desleal, operaciones no autorizadas y concierto para delinquir.
 
Y aunque sus abogados digan lo contrario, también hay evidencia de blanqueo. Tanto así que la fiscal del caso, Alejandra Ladino, incorporó a la investigación a expertos de la Unidad de Lavado. Además, a un delegado ante la Corte Suprema que indagaría la posible participación en estos hechos de un funcionario con fuero.
 
Juan Carlos Ortiz, a quien algunos señalan de ser el cerebro de las operaciones cuestionadas, aún no le ha hecho ninguna oferta a la Fiscalía. Pero tal como lo informó Semana.com, busca un acercamiento con el abogado Jaime Granados –quien defiende los intereses de las víctimas de Premium–, para intentar recuperar parte del dinero embolatado. Se conoció detalles de ese acuerdo.
 
Cuando se les preguntó a los investigadores cómo se explicaban que nadie hubiera detectado estas conductas, que terminaron golpeando al sistema bursátil del país, alegaron que estaban cubiertas con el halo de legalidad de Interbolsa.
 
“Su posición dominante en el mercado bursátil (alcanzó a manejar el 35 por ciento) y en círculos de poder los hizo intocables por años. También jugó a su favor la debilidad en algunos controles y la filigrana financiera con la que ejecutaban las maniobras”, explicó un investigador.
 
En 1.000 horas de interceptaciones legales a teléfonos de sus directivos queda en evidencia cómo, mientras se triangulaban giros de manera oscura, Interbolsa adquiría propiedades y obras de arte, abría la Bolsa de New York, fundaba filiales en Brasil y EE. UU., negociaba un avión e invertía en empresas con gran figuración, como el equipo de fútbol los Millonarios y la aerolínea Easy Fly, entre muchas otras.
 
Además reclutaba a los mejores ejecutivos, especialmente a los que habían pasado por organismos de control, y buscaba acercarse a funcionarios del Gobierno y a empresarios de quilates.
 
El expresidente de Valorem Carlos Carreño y el inversionista español Javier Aguirre (novio de Noemí Sanín), por ejemplo, mediaron entre el grupo empresarial y Proyectar Valores cuando la debacle de esta última empezó a salpicar a los Jaramillo.
 
Por ahora, sin la coraza que les daba ese poder, Tomás Jaramillo iniciará su colaboración este martes, y su padre, Rodrigo, seguirá hablando la próxima semana.
 
Ortiz ofrece recuperar $ 30 mil millones
Desde que estalló el escándalo de Interbolsa, en noviembre del 2012, Juan Carlos Ortiz, uno de sus accionistas y otrora ejecutivo clave, dijo que él había salido del grupo hacía dos años y que no era culpable de la debacle. Por ende, que no tenía por qué responder.
 
Pero hace seis días, el polémico economista –expulsado en los 90 de la Bolsa de Bogotá por prácticas no aceptadas– cambió súbitamente de discurso. Luego de que supo que sus exaliados, los Jaramillo, iban a colaborar con la Fiscalía, empezó a ofrecerle ayuda al abogado Jaime Granados, quien defiende los intereses de los inversionistas de Premium. “El lunes me reuní con el doctor Granados con la intención de explorar las posibilidades de aportar mi experiencia en la recuperación de parte de los dineros de Premium. Lo fundé con Tomás, y eso me impulsa a apoyar todo lo que esté a mi alcance para que los inversionistas recuperen su plata”, explicó Ortiz.
 
Y agregó: “No tengo responsabilidad en las decisiones que llevaron al Fondo, y menos a Interbolsa, a su situación actual, pero el hecho de haberme separado de Premium, sin ‘firmar los papeles de divorcio’, me lleva a ayudar”.
 
Este martes, Ortiz le propondrá a Granados que le entregue una cartera por $60.000 millones, de la que se compromete a recuperar mínimo la mitad. Para hacerlo, pide tres años y para respaldar el acuerdo entregará en garantía un apartamento de $3.200 millones y un pagaré. Al respecto, Granados advirtió que cualquier acuerdo debe incluir la reparación a las víctimas y la colaboración con la Fiscalía: “En ese punto fui muy claro y estoy esperando que oficialice la oferta”.
 
De otro lado, Ortiz le aseguró a este diario que ni Premium ni Rentafolio ni la firma Intertours captaron dinero ilegalmente ni blanquearon recursos de “clientes amigos”. Y negó las versiones sobre la existencia de la caja fuerte y de manejo de dinero en efectivo. Esa será una de las preguntas que le hará la Fiscalía cuando sea citado.
 
Los 11.200 millones de Millonarios
Aunque Juan Carlos Ortiz es el único accionista de Interbolsa que sigue vinculado al equipo de fútbol Millonarios, las autoridades van a chequear la inyección de capital –$ 11.200 millones– que le hicieron al nuevo Azul y Blanco varios ejecutivos de ese grupo y de la liquidada Proyectar Valores. De hecho, se evalúa si se llama a entrevista a José Roberto Arango, a quien se le atribuye haber saneado financieramente el equipo.
 
Rentabursátil e Intertourist, otras grandes captadoras
La caja fuerte, cuyos retiros –dicen testigos– aprobaban Rachid Maluf y Juan Andrés Tirado, es solo una de tres fuentes de ingreso de plata que deberán explicar los implicados en este caso. La Superfinanciera tiene evidencia de que hubo captación ilegal en Rentafolio Bursátil, filial de Premium. Esta firma, ya intervenida, irrigó a empresas personales de varios socios de Interbolsa.
 
Hasta el 2008, Rentafolio era de los padres y de la hermana de Juan Carlos Ortiz. Y aunque no podía captar dinero, se probaron operaciones por 12.000 millones de pesos, entre el 2009 y el 2010. En este caso, la plata tampoco salió del país.
 
Otra transacción que interesa a las autoridades es la que liga a Premium directamente con los grandes negocios de Interbolsa.
 
El abogado Jaime Granados documentó cómo Alessandro Corridori, el hombre de los repos de Fabricato, obtuvo 60.000 millones de pesos de Valores Incorporados y de Andean Markets S.A., otras filiales de Premium.
 
Al respecto, ejecutivos claves ligados a ese fondo, como Ricardo Emilio Martínez, vienen colaborando con las autoridades. Martínez, administrador de 36 años, es el representante suplente de Rentabursátil y tiene nexos con Valores Incorporados e Intertourist. A través de esta última firma –propiedad de Ortiz y Tomás Jaramillo– entró dinero que, de acuerdo con la Súper, no está en la contabilidad de Premium. No obstante, Ortiz dice que se manejó legalmente a través del llamado mercado secundario. Y aunque la defensa de Maluf negó cualquier tipo de captación ilegal o lavado, no descartó la violación de algunas normas cambiarias.
 
Los Nule y Proyectar Valores
Fiscalía indaga el origen de sus inversiones en común
En el entramado de empresas y transacciones de Interbolsa volvieron a aparecer los Nule. Esta semana, la Fiscalía pidió desempolvar las inversiones que empresas de ese grupo –cuyas cabezas están presas por el ‘carrusel’ de la contratación– tenían en Proyectar Valores, la comisionista intervenida y liquidada, con nexos íntimos con Interbolsa. “El propósito es establecer el origen del dinero que entregaron y de lo que también tenían en Proyectar otras firmas ligadas a los Nule, como Enertolima y Enerpereira”, explicó un investigador.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente