Aumentan quejas por cobros indebidos de entretenimiento en telefonía celular

Aumentan quejas por cobros indebidos de entretenimiento en telefonía celular

El Gobierno expidió en 2011 una resolución en beneficio de los usuarios de contenidos y aplicaciones 
 
Cientos de usuarios de la telefonía móvil en Colombia han visto vulnerados sus derechos y han denunciado que sus operadores les cobran por servicios de entretenimiento que llegan a través de mensajes de texto, sin ser solicitados ni aceptados.
Los ciudadanos que se declaran víctimas de estos servicios, que incluyen mensajes como chistes, música, horóscopo, noticias y deportes, entre otros, argumentan que a pesar de nunca pedir dicha información, ésta tiene un costo elevado que se aplica en la factura y que cada mes es mayor.

Sin embargo, el Gobierno expidió en 2011 una resolución en beneficio de los usuarios de contenidos y aplicaciones, la cual establece que los proveedores tienen la obligación de informar a los usuarios las tarifas y condiciones de cada servicio.

Según Isabel Cristina Fajardo, Comisionada de Regulación de las Comunicaciones, el entretenimiento en el celular que tiene un costo adicional, debe ser aceptado expresamente por los consumidores antes de recibir cualquier mensaje.

"En la medida en que un usuario sienta que sus derechos han sido violados porque no ha manifestado que quiere el servicio, pero su proveedor se lo está cobrando, puede acudir a las autoridades competentes para hacer valer sus derechos ya que la empresa debe tener una solicitud expresa a través de cualquier medio que se haya previsto para dicho fin", explicó la funcionaria.

Así mismo, aclaró que los mensajes de texto en muchos casos los envían proveedores o empresas de contenidos y aplicaciones diferentes al operador de telefonía móvil, y ante esas empresas es donde se debe poner la queja.

La Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad competente para investigar y sancionar a quienes cobren por los mensajes sin ser aceptados por el usuario y allí es donde deben acudir los usuarios si les llega un cobro adicional por algo que no fue solicitado.

En 2012, la SuperIndustria impuso multas por 22 mil millones de pesos a los operadores de telefonía móvil por recaudos indebidos a sus consumidores.

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