La tecnología de pago sin contacto representa más de 20% de las transacciones físicas

Mastercard señaló que 40% de los consumidores posee una tarjeta débito contactless y 29% posee una tarjeta de crédito así

A pesar de que el efectivo continúa siendo una de las formas de pago preferida por los colombianos, las transacciones sin contacto ya alcanzaron más de 25% de los movimientos presenciales de Visa en Colombia a noviembre de 2020 y que 39% de las Pyme de la región lo acepta, lo que muestra que los consumidores están buscando nuevas formas de comprar y pagar.


La relevancia del uso de esta tecnología también la registró CredibanCo. “La opción de pago sin contacto tuvo un buen comienzo al inicio del año pasado. Esa tendencia se vio levemente afectada en marzo y abril, pero luego se recuperó. Al comparar diciembre y abril de 2020, nos encontramos con que el crecimiento del contactless superó 306% en materia de número de transacciones”, dijo Diego Quesada, vicepresidente de mercadeo y transformación de negocios en CredibanCo.

La adopción de este tipo de tecnologías ya supera 52% de penetración, es decir de comercios que cuentan con terminales que aceptan este tipo de pagos. En materia transaccional, estamos viendo que el contactless anotó una participación por encima de 20% en el total de movimientos que hemos registrado a través de CredibanCo, agregó Quesada.

En línea con lo anterior, Redeban señaló que durante lo corrido del año pasado registraron meses con más de 13 millones de operaciones a través de la tecnología, representando 31% de las transacciones de 2020.

A esto se le suma que 68% de latinoamericanos y 67% de colombianos dice que sin contacto es su forma preferida de pago, destacó un estudio de Mastercard que también resaltó que 40% de los consumidores posee una tarjeta débito contactless, 29% posee una tarjeta de crédito contactless y 12% solicitó una tarjeta contactless por primera vez.

LOS CONTRASTES

Jaime Alberto UpeguiPresidente de Scotiabank Colpatria

“Con la modalidad contactless apuntamos a facilitar los pagos o transacciones garantizando mayor seguridad para nuestros clientes, ya que las tarjetas no deben ser prestadas”.

Diego QuesadaVP. de mercadeo y transformación de negocios en CredibanCo

“La tecnología de pago sin contacto ha sido un acierto durante la pandemia, La adopción de esta tecnología ya supera 52%, esto hace referencia a los comercios que aceptan esta forma de pago”.

Las compañías bancarias están registrando esta adopción, por ejemplo, Scotiabank Colpatria emitió más de 600.000 tarjetas crédito con la tecnología contactless en 2020 y ha efectuado la migración de cerca de 140.000 plásticos débito Mastercard a esta funcionalidad. “En total, 60% de nuestro millón de clientes de tarjeta débito ya cuenta con la opción”, dijo Jaime Alberto Upegui, presidente de la entidad bancaria.

La disposición de los consumidores y establecimientos a usar el contactless también se debe a las apuestas que han venido realizando las entidades bancarias. Por ejemplo, Bancolombia desde 2014 inició la emisión de sus tarjetas débito sin contacto y el año pasado incursionó en los pagos por medio de los relojes inteligentes Garmin que cuentan con la tecnología NFC, detalló la entidad.

“En 2020 se hicieron 77 millones de transacciones contactless con tarjetas débito Bancolombia, lo que representa el 39% del total de las transacciones. La facturación fue de $5,2 billones, equivalente a 20% de las compras totales”, detalló Bancolombia que también citó que tienen 8,4 millones de tarjetas débito contactless vigentes.

Las apuesta de los bancos por un mayor uso de lo digital por parte de los usuarios
El uso del canal digital en la banca tuvo un impacto positivo durante los confinamientos, lo cual llevó a que las entidades bancarias incentivaran el uso de diferentes opciones tecnológicas durante el día a día de los consumidores. Scotiabank Colpatria, a través de una estrategia, elevó la adopción digital del banco que, a la fecha, es de 60% de clientes utilizando los canales digitales, dijo Upegui. Los clientes de Davivienda realizaron más de 500.000 transacciones con códigos QR, representadas en aproximadamente $14.000 millones.

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