Simulador en Excel para realizar la liquidación de contratos de trabajo


Con este liquidador podrás realizar las simulaciones que requieras para conocer cuánto liquidar de nómina al finalizar el contrato laboral (ya sea con o sin justa causa).

Te invitamos a revisar todos los anexos de este formato en Excel, la normativa correspondiente y el material relacionado incluido.

Cuando finaliza un contrato laboral el empleador debe definir, en primera medida, si este ha finalizado con o sin justa causa; dependiendo de esto se realizará la liquidación de los valores a la fecha de finalización de contrato con o sin indemnización por parte del empleador.
Valores que se deben liquidar

Además de definir si hay o no lugar a una indemnización, entre los valores a liquidar se encuentran:
Las prestaciones sociales (prima de servicios, cesantías, intereses a las cesantías) y las vacaciones, desde la última fecha de pago hasta el día de finalización del contrato.
Los pagos que constituyen salario (correspondientes al último período laborado).
Los pagos que no constituyen salario (correspondientes al último período laborado).
Las deducciones que deben realizarse al empleado por concepto de aportes al sistema de seguridad social integral, retención en la fuente u otros valores a deducir (préstamos a empleados, libranza, etc.).

Aportes del empleador por el último período laborado; tanto los que tienen que ver con el sistema de seguridad social integral, como los parafiscales.
Anexos de este formato en Excel

Teniendo en cuenta los valores que deben ser liquidados en la nómina, compartimos este liquidador en Excel, que incluye los siguientes anexos:
Material relacionado: aquí encontrarás diferentes materiales, como respuestas, análisis y casos prácticos elaborados por nuestros investigadores.
Liquidación al terminar el contrato: en el que se podrán conocer los valores a favor del empleado (por concepto de vacaciones, prestaciones sociales y pagos salariales y no salariales devengados en el último período) y las deducciones a realizar (por aportes al sistema de seguridad social integral, retención en la fuente, préstamos a empleados, entre otros).
Aportes y provisiones empleador: en el que se podrán revisar los valores que debe asumir el empleador por aportes al sistema de seguridad y aportes parafiscales.
Indemnización: aquí se podrán conocer los valores asumidos por el empleador para la indemnización a la que haya lugar ante una liquidación de contrato sin justa causa (ya sea a término fijo, indefinido u obra o labor).
Resumen: valores finales a pagar al empleado por los conceptos mencionados en los anteriores puntos.

Para ampliar tus conocimientos sobre este tema, te compartimos el siguiente tutorial en el que el Dr. Luis Miguel Merino expone los pormenores que se deben tener en cuenta al liquidar el contrato laboral, si hay o no lugar a indemnización y otras consideraciones.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente