Intereses moratorios sobre deudas tributarias, ¿cómo calcularlos fácilmente?


Con la ayuda de esta herramienta puedes conocer el interés de mora total o el discriminado sobre las deudas tributarias. Lo anterior, conforme al artículo 635 del ET y sus modificatorios.

También incluye las novedades con ocasión del COVID-19, emitidas a través del Decreto 688 de mayo de 2020.

El proceso de liquidación de intereses moratorios ha tenido diferentes cambios con la expedición de la Ley 1607 de diciembre 26 de 2012, que modificó el cálculo a utilizar; la expedición de la Ley 1819 de 2016, que estableció una fórmula para liquidar la tasa utilizada en dicho cálculo; y el Decreto Ley 2106 de noviembre 22 de 2019, que también realizó modificaciones a dicho cálculo, además de otras normas que han ido puliendo este proceso.

Al respecto, debe tenerse en cuenta que, desde septiembre de 2017, por indicación de la presidencia, la tasa de interés a aplicar para este tipo de obligaciones se ha venido definiendo de forma mensual.


Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente