El 33% de subsidios a nómina fue a micro y pequeñas firmas

Cerca de 92.954 compañías de este tipo han recibido auxilios. Gobierno ha entregado $849.381 millones a 99.339 empresas.


En volumen de recursos, las empresas clasificadas como muy grandes (597 en total) recibieron del Gobierno $302.202 millones. 

Un informe de la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (Ugpp) reveló que el 36% de los subsidios que el Gobierno Nacional entregó a los empresarios durante el primer mes del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) fue destinado a compañías clasificadas como muy grandes, mientras que un 13% de los recursos benefició a firmas catalogadas como grandes.

De acuerdo con el reporte, al que tuvo acceso este diario, las microempresas y las pequeñas compañías (92.954) recibieron el 33% de los subsidios. A estas les siguen las medianas, a las cuales les correspondió el 19% de los auxilios girados.

Fernando Jiménez, director de la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (Ugpp) manifestó que “hemos cumplido al país de forma exacta y puntual. El compromiso inicial era que los empresarios colombianos recibieran su primera ayuda antes de terminar mayo. El 29 de mayo todas las entidades que concurrimos en este propósito trabajamos para alcanzar el resultado”.

Según el balance de la Ugpp -institución adscrita al Ministerio de Hacienda-, fueron recibidas 115.597 postulaciones de compañías para el primer mes. De estas, 99.339 empresas (86% de las peticiones) cumplieron con los requisitos exigidos por el Gobierno para acceder a apoyos a la nómina.

En total, al cierre del primer ciclo (postulaciones de mayo correspondientes a la nómina de abril), el Gobierno Nacional entregó a 99.339 compañías un volumen de $849.381 millones para cubrir a cada empleado con aportes equivalentes a un 40% del salario mínimo, es decir, $351.000 mensuales.

Con estos recursos, se logró dar una cobertura a 2’419.859 trabajadores. “Es una cifra nada despreciable por la premura y por la forma en que se trabajó. Ademas, hay excepciones a personas naturales con menos de tres empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila)”, manifestó el director de la Unidad.

En volumen de recursos, las empresas clasificadas como muy grandes (597 en total) recibieron del Gobierno $302.202 millones. Es decir, un 36% del total girado. Entretanto, a las categorizadas como grandes compañías (995 de las 99.339 beneficiadas) llegaron $106.232 millones (un 13% de los recursos).

Asimismo, de acuerdo con información de la Ugpp, de los $849.381 millones en subsidios, un 95% se destinó a personas jurídicas. Es decir, a 83.208 compañías. Entretanto, el 5% restante (cerca de $40.588 millones) se giró a 16.131 personas naturales.

Por otra parte, Jiménez señaló que no fue una tarea sencilla haber realizado cruces de información para lograr llegar a la mayor cantidad de beneficiarios posible. “Tomamos de la Pila 11,2 millones de colombianos que se registran como aportantes. Luego, tuvimos que ir a la Registraduría y encontrar los registros de fallecidos. Además, consultamos el registro único de afiliados a seguridad social”.

Asimismo, en la tarea de hacer llegar los recursos a los empresarios, explicó Jiménez, 23 bancos y seis entidades del sistema solidario trabajaron con el Gobierno en tiempo récord.

A su vez, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, reiteró que “se han hecho esfuerzos en el frente de la defensa de nuestras nóminas, del tejido social que se encarna en los contratos laborales. Todas las empresas que tengan caídas en sus ventas tienen acceso a esas ayudas para el pago de las nóminas. Así, se tomó la decisión de extender el Paef hasta agosto”.

Al respecto, el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, agregó que la decisión de extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal hasta agosto próximo “surge luego de un análisis profundo con el equipo técnico del Ministerio y la Ugpp. Queremos darle un impulso adicional a la economía tomando en cuenta el proceso gradual de reapertura de varias empresas de todo el país”.

El funcionario señaló que el objetivo es que más colombianos tengan garantizado el subsidio a la nómina por un mes más, para que así puedan conservar su empleo.

Finalmente, el presidente de la República, Iván Duque, dijo que el subsidio representará un aporte a cada trabajador afectado por la coyuntura cercano a $1’400.000. 

CCB ORIENTA A EMPRESARIOS 

La Cámara de Comercio de Bogotá puso a disposición de los empresarios de Bogotá y la región una línea exclusiva para darles guía frente a los requisitos exigidos por el Gobierno para acceder al Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef).

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “se trata de una estrategia conjunta de la Cámara con la Alcaldía Mayor para que más empresarios se beneficien de esta medida y saquen adelante sus empresas. Juntos contribuimos a reactivar la economía”.

Concluyó que los beneficiarios de este subsidio son las personas jurídicas, entidades sin ánimo de lucro, consorcios o uniones temporales, y personas naturales que estén en calidad de empleadoras.


Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente