9 aspectos importantes sobre las cuestiones clave de auditoría –NIA 701–


La NIA 701 aborda la responsabilidad del auditor de comunicar las cuestiones clave de la auditoría en el informe que emite.

Las cuestiones clave son situaciones que, de acuerdo con el juicio profesional del auditor, han sido las de mayor significatividad en la auditoría de los estados financieros.

Uno de los requerimientos de la NIA 701 para el auditor es la determinación de situaciones que han requerido su atención de forma significativa al momento de realizar la auditoría de los estados financieros; esto, teniendo en cuenta lo siguiente:
Las áreas de mayor riesgo valorado de incorrección material.
Destacar las cuestiones más significativas a los responsables del gobierno de la entidad.
En cuanto mayor sea la valoración del riesgo, más convincente debe ser la evidencia obtenida.
Las limitantes que se hayan presentado en la labor de auditoría pueden hacer parte de estas cuestiones.
El efecto de la auditoría sobre transacciones o hechos ocurridos durante el período.
Si ya existe un párrafo de énfasis, no hay problema con incluir cuestiones clave; los dos apartados pueden coexistir en el informe.
Dependiendo de la atención, significatividad y complejidad de la cuestión puede ser necesario contratar un equipo de auditoría más robusto y especializado.
Los socios aportan información importante a través de sus consultas para evidenciar cuáles son las áreas de mayor relevancia.
Según los lineamientos de la NIA 240, existen algunos riesgos de fraude en el reconocimiento de ingresos; estos, aunque pueden ser significativos, no necesariamente tiene que ser parte de las cuestiones clave.


Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente