El programa, que busca mejorar los procesos internos de las compañías, ya tiene 1.100 empresas inscritas
Aumentar la productividad es una de las líneas de trabajo de este Gobierno y una de las entidades dedicadas a esta labor es Colombia Productiva. Camilo Fernández de Soto, presidente de la entidad, explicó cómo se está trabajando en mejorar este aspecto de las firmas desde adentro, a través de programas cómo Fábricas de Productividad, pues como asegura, “la tarea grande para que el país mejorare su productividad está dentro de las empresas”.
¿Cómo califica el nivel de productividad de Colombia?
Por primera vez en un Plan de Desarrollo está plasmada la importancia de que un país pueda mejorar sus indicadores de productividad, hasta el año pasado la productividad total de los factores venía cayendo. Lo macro se trabajó a través de la Ley de Financiamiento, y el Plan Nacional de Desarrollo, pero a nivel micro, veíamos que 65% de las mejoras en productividad de las empresas a nivel nacional aduce a factores internos. Por eso diseñamos Fábricas de Productividad, que lo que busca es realizar intervenciones a 4.000 empresas en los cuatro años.
¿Cuáles han sido los resultados en este primer año?
Ya en 2019 tenemos más de 1.100 empresas que se han inscrito y postulado para trabajar en el programa, lo cual demuestra que las empresas también están respondiendo esa necesidad de mejora. En el piloto del año pasado logramos en promedio a nivel nacional un aumento en cerca de 28% en mejoras de productividad. Por ejemplo, empresas que aumentaron su producción, que ahorraron costos por cerca de $500 millones o aumentaron las ventas en más de $1.500 millones.
¿Ampliarán el programa?
Fábricas de Productividad estaba contemplado inicialmente para pequeñas, medianas y grandes empresas, pero dada la gran acogida que ha tenido, el Presidente nos pidió, en un esquema similar, atender a microempresas. Vamos a iniciar un piloto en septiembre para entender cómo podemos hacer una intervención a las microempresas, y trabajaremos con 200 a nivel nacional. Se necesita una estrategia sensibilizada a las realidades de estas empresas, necesitan muy rápido estrategias comerciales que les ayuden a aumentar sus ventas, con mecanismos más sencillos para identificar cuáles son esos puntos críticos a mejorar.
¿Qué sectores han recibido más asistencia?
Lo que nosotros llamamos el Sistema Moda ha sido uno de los más activos y ya tiene más de 140 empresas registradas y listas para trabajar. Este es un programa abierto a todos los sectores de manufacturas, agroindustria y servicios, y también hemos visto una acogida fuerte en empresas de turismo y de metalmecánica.
¿Cuál es el factor interno que más deben trabajar las firmas?
El proceso de producción es un cuello de botella, las empresas no miden cuánto demoran en realizar un producto desde la orden hasta la entrega. Cerca de 60% no mide estándares de calidad que necesitan los productos; y ocho de cada 10 no tienen implementadas estrategias de eficiencia energética, con lo que reducirían directamente los costos de las facturas.
También encontramos alta rotación de personal, lo que quita tiempo porque deben entrenar nuevas personas y las hace menos eficientes; y que 50% no mide la satisfacción de los clientes, lo que impide que aseguren esa lealtad e incrementen sus ventas.
¿Cuánto pueden mejorar después de resolver estos problemas internos?
Es difícil el cálculo, tenemos el compromiso de aumentar en productividad en promedio 8%.
El Gobierno firmó 12 pactos para impulsar el crecimiento, ¿qué rol tienen ustedes allí?
Lideramos técnicamente la construcción de las matrices de cuellos de botella y de los compromisos, ahora somos los líderes técnicos en la matriz de seguimiento, haremos la coordinación público-privada semana a semana, para que a su vez esto se reporte a la Vicepresidente, quien lidera el monitoreo de los pactos.
https://www.larepublica.co/economia/fabricas-de-productividad-iniciaran-plan-piloto-con-microempresas-en-septiembre-2897114