5 técnicas para ser más productivo y cumplir las metas en menos tiempo

Siente que el tiempo no le alcanza para hacer todas sus tareas y cumplir con las metas del mes? Lo más seguro es que esté cometiendo algunos errores, por eso le dejamos algunas técnicas para que pueda dejar la procrastinación a un lado.

 

¿Las ocho horas laborales no le alcanzan ni siquiera para desarrollar el 50% de sus tareas? Si está evidenciando esto en sus resultados, preocúpese, porque seguramente usted se está distrayendo mucho o no está siendo lo suficientemente organizado para planificar lo que debe hacer.

El hecho que usted tenga una baja productividad no significa que sea un mal trabajador o que no tenga las habilidades para ‘x o y’ puesto, más bien se trata de una alerta significativa a la que le tiene que prestar atención si quiere conseguir una mejor remuneración, un mejor cargo o cumplir los objetivos propuestos desde comienzo de año. 

Sin embargo, la clave para ser más productivo no es la misma para todo el mundo, ya que, cada persona debe encontrar la forma adecuada para lograrlo, es decir, debe conocerse a sí mismo, saber si le rinde más trabajar en ciertas horas del día, si necesita de música, si debe hacer recordatorios o si debe poner notificaciones para que las tareas no se le olviden. 

De acuerdo con Juddy Paola Barreto, gerente de cuenta estratégica de Addeco, lo que usted debe hacer es sentarse a hacer unas pausas por lo menos una vez a la semana para que pueda organizarse y que sepa realmente qué es lo importante y qué es lo urgente, así podrá planificar con más cuidado su agenda, “no pueda pasar que lo importante se convierta en urgente o viceversa, por eso debe poner los puntos sobre la mesa y hacer la lista de lo que tiene un impacto más grande y de lo que puede esperar”. 

Por su parte las empresas también tienen la tarea de impulsar la productividad en sus colaboradores y para ello la clave está según Barreto en “poner a la gente hacer las cosas con pasión, porque solo así se es más productivo”.

Y es que, si revisamos cómo está en productividad Colombia, encontramos que según el foro económico mundial el país ocupó el puesto número 61 en el mundo y el quinto en América Latinoamérica, una posición que Barreto califica como buena, ya que una de las ventajas más grandes que se le resalta al país, es el recurso humano porque el colombiano es muy apetecido para trabajar expatriado en otros países y es básicamente porque tiene niveles de competencia muy buenas. 

Sin embargo, Colombia todavía tiene desventajas en cuestiones de inversión tecnológica y en innovación en temas como el de capacitar a sus empleados. Chile por ejemplo nos lleva una gran ventaja en este último aspecto, puesto que en este país, es obligatorio capacitar a los empleados y cuando no lo hacen pueden incurrir en algún tipo de multa. 

Ahora, la experta afirma que para que haya un incremento de productividad es muy importante trabajar en tres focos: talento, innovación y tecnología. Si las lesiones están alineadas con los objetivos de la empresa, si todos están fiscalizados en lograrlos y son felices trabajando en la empresa y si la empresa cuida y desarrolla el insumo más valioso que son las personas la productividad será mejor. Además, se ha de innovar en nuestra forma de trabajar, culturalmente estamos acostumbrados a una forma de trabajo y si no innovamos desde lo más simple seguiremos en nuestra zona de confort y no sabremos qué hay más allá. Finalmente la tecnología sirve para aprovechar el ritmo de avance en el que vivimos para ser más productivos y competitivos. 

Si de verdad quiere ser productivo, tiene que trabajar en los siguientes hábitos y valores: la disciplina, el control, la planeación y la organización, pues está es la unión perfecta para lograrlo. Adicionalmente si le cuesta un poco llegar a este punto le recomendamos que ponga en práctica las siguientes técnicas para dejé la procrastinación a un lado, de acuerdo con MBA América Económica.

1. Maneje un horario: primero motívese con el objetivo que tiene a corto plazo y después planee un horario estricto que le sirva para cumplir los plazos perfectamente. Lo ideal es que usted se tome el tiempo suficiente para cada cosa, es decir, unos minutos para descansar cuando sea necesario y las horas adecuadas para laborar, así usted encontrará resultados mucho más rápido. Es más, las personas exitosas son tan estratégicas con su tiempo que por eso es que prefieren madrugar.

2. La regla 20% - 80%: esta técnica permite pronosticar los resultados esperados, se trata del principio de Pareto, que afirma que para recibir el 80% de los resultado obtenidos en el trabajo, la persona requiere alrededor del 20% del tiempo total del empleado. Es prácticamente saber dividir los tiempos, dejar ese 20% para hacer las cosas que no necesitan alcanzar un objetivo.

3. “Hacer menos es más”: se trata de tener la máxima concentración en cierto tiempo y después tomar diez minutos de relajación para retomar energías. Incluso hay quienes dicen que una persona solo puede estar trabajando sin distracciones durante 45 minutos, por lo que debe tomarse una pausa activa cada que se cumpla el tiempo hasta para ser consciente de su respiración. Cuando se dé cuenta en cada lapso ha logrado hacer más de lo esperado.

4. Bájele a la información: no se sature con tanta información, piense ¿qué tanto de lo que lee realmente le es útil para su trabajo y su desarrollo personal? Si está perdiendo tiempo en contenido que es ‘basura’, chateando o revisando las redes sociales, le aconsejamos que las descarte, puede hacerlo poco a poco, hasta que por lo menos dura una semana sin revisar esa información, verá cómo le ayuda considerablemente con su productividad. 

5. La técnica del pomodoro: para esta técnica usted solo necesita de un papel, un lápiz y un reloj de arena, el paso a paso es el siguiente:
Organice las tareas del día en su Check list.
De vuelta a su reloj de arena
¡Concéntrese! trabaje en su tarea hasta el último grano de arena 
Es hora de que descanse cinco minutos 
Repita hasta completar su Check list.


http://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/productividad-tecnicas-para-ser-mas-productivo-y-eficiente-en-el-trabajo/74617?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2017_12_06

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente