Qué tienen en común los CEO más efectivos?

Un buen CEO debe ser como los entrenadores de fútbol, quienes dedican mucho tiempo a armar sus equipos antes de cada temporada.

Los buenos entrenadores observan a sus jugadores para determinar cómo encajan en la idea de juego que tienen. Asimismo, deben trabajar con las divisiones menores para desarrollar nuevos talentos que provengan de la propia cantera. Por consiguiente, el éxito o fracaso del equipo depende, en muy buena medida, de la manera como queda conformado. 

De todos los CEO que he estudiado en mi condición de profesor del método del caso en Inalde Business School, he observado tres características en común:
Desarrollan el liderazgo de su equipo
Crean una cultura común 
Miden y evalúan el rendimiento.

Por esto, reflexionaremos sobre las cualidades de liderazgo de grandes CEO de los Estados Unidos. Empezaremos con el legendario Jack Welch de General Electric en los 80. Luego, seguiremos con Bill Gore de Gore-Tex en los 90 y finalizamos con John Mackey de Whole Foods Market, en la década del 2000. Escogí a estos tres personajes por lo sorprendentes resultados que mostraron en su carrera como directores generales.

Es el mayor ícono directivo de la cultura empresarial de los Estados Unidos. Fue CEO de GE entre 1981 y 2001 y durante su gestión, la empresa superó los 100.000 millones de dólares en ventas, así como cifras record en márgenes y crecimiento de la acción.

Su mayor obsesión era el desarrollo del liderazgo de la alta dirección de GE. Welch Promovió intensamente la capacitación al interior de la empresa en la sede de Crotonville, a tal punto que Welch se jactaba de dedicar un 70% de su tiempo a actividades de formación.

Asimismo, Welch se reunía con su comité de dirección y revisaba, uno por uno, los perfiles de cada uno de los 500 más destacados empleados de la compañía. De esta revisión surgían actividades específicas como capacitación, feedback, coaching y, sobre todo, un seguimiento al plan de carrera individual. 

De igual modo, Welch esperaba de sus empleados no solo el cumplimiento de los resultados financieros de las unidades de negocios, sino, principalmente, que estuvieran alineados con los valores y la cultura de la empresa. Esto lo hacía para evitar tiranos y jefes soberbios que maltrataran a la gente con el argumento de tener buenos indicadores de desempeño financiero. 

Bill Gore fue el fundador de Gore-Tex. Esta empresa ha sido considerada por Gary Hamel como una de las organizaciones más innovadoras del mundo. Cabe anotar que ha recibido varias veces consecutivas el premio Great Place to Work en Estados Unidos. 

Gore creó una organización sin organigramas ni jefaturas. El negocio de Gore-Tex es diseñar productos que generen valor para los clientes a partir de la innovación. ¿Se imagina trabajar en una empresa sin manuales, horarios, reglas, organigramas ni jefes? Gore es la empresa donde no existen las normas formales ni las jefaturas y tampoco jerarquías, gracias al enorme poder que produce una cultura fuerte y unos valores compartidos. En Gore, cada persona actúa desde el convencimiento y la libertad, a partir de unas relaciones de justicia, equidad, liderazgo.

John Mackey

John Mackey fue el creador de la cadena minorista Whole Foods Market, cuyo crecimiento en los Estados Unidos fue exponencial. En 1981, la empresa inició con una tienda en Austin Texas y en la actualidad poseen más de 400 locales en todo el país. Recientemente, Amazon compró a Whole Foods Market por más de 13 mil millones de dólares. 

Mackey creó al interior de Whole Foods Market una nueva filosofía del negocio. Por un lado, definió que el objetivo de la empresa no era maximizar la utilidad para los accionistas y criticó fuertemente las posturas empresariales enfocadas solamente a crear riqueza para ellos. Pero, por otro lado, desarrolló un modelo de empresa llamado el “Capitalismo Consciente” en el que amplió la finalidad de la empresa al bienestar y felicidad de los empleados, clientes, comunidades, proveedores y accionistas.

Algunos creen que el capitalismo consciente es blando o paternalista. Pero, en palabras de uno de sus promotores, no lo es en absoluto. “Es como un equipo deportivo: te preocupas por el trabajo en equipo pero, al acabar los partidos, tu objetivo es ganar” (Mackey & Sisoda 2016)

Paralelo al desarrollo de esta filosofía centrada en las personas y en el bienestar social de los stakeholders, Whole Foods Market cuida milimétricamente el cumplimiento de sus indicadores de gestión y establece estrictas métricas de desempeño. Es decir, es una empresa que tiende sabiamente un puente entre la filosofía de una empresa centrada en la persona y la administración de un negocio a partir de la medición, el cumplimiento y la evaluación.

Conclusión 

Una empresa es la sombra alargada de una persona: su CEO. Estudiar a esta figura nos ayuda a comprender dónde radican las claves del éxito empresarial, las cuales se alcanzan mediante la calidad, capacidad, el compromiso y dedicación al trabajo de la alta dirección de la empresa. 

Por esta razón, como en el caso del entrenador de fútbol, tenemos que dedicar mucho tiempo a desarrollar a la gente. Porque la mejor gente, la más capaz, es el mayor factor de competitividad de una empresa en la actual sociedad del conocimiento.


http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/que-tienen-en-comun-los-ceo-mas-efectivos-por-jorge-gomez/250139?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=dinero&utm_campaign=2017_09_21

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