Entre otras, hubo 23.294 quejas por fallas en cajero automático. Además, 3.348 reclamos por reportes a centrales de riesgo.
La Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer el reporte de las quejas y reclamos de los usuarios, durante el primer trimestre del año.
Así, entre enero y marzo de 2016, el total de quejas en trámite de las entidades vigiladas y los defensores del consumidor financiero (DCF) ascendió a 316.743. Del total de quejas en trámite, el 64% estaba a cargo de los establecimientos bancarios.
Sin embargo, hay que aclarar que el total de quejas en trámite corresponde a la suma de las quejas pendientes de trámite al inicio del trimestre y las quejas recibidas durante el trimestre. No se incluyen las quejas inadmitidas y/o rechazadas, las trasladadas a la Superintendencia Financiera de Colombia, ni las desistidas por el peticionario.
Así, de las 202.058 quejas en trámite contra los establecimientos bancarios, durante el primer trimestre de 2016 el 94% se relacionaron con 5 productos fundamentalmente:
45% tarjetas de crédito
23% cuentas de ahorro
15% créditos de consumo y comerciales
12% cuentas corrientes
ESTO RECLAMARON LOS USUARIOS FINANCIEROS
Quejas tarjeta de crédito
El total de quejas en trámite durante el primer trimestre fue de 90.061.
Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo Cobro servicios y/o
comisiones ascendieron a 18.524.
Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo Revisión y/o liquidación
ascendieron a 13.312.
Quejas cuenta de ahorro
El total de quejas en trámite durante el primer trimestre de 2016 fue de 46.558.
Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo Fallas en cajero automático
ascendieron a 14.889.
Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo Descuentos injustificados
ascendieron a 8.138.
Quejas crédito de consumo y/o comercial
El total de quejas en trámite durante el primer trimestre de 2016 fue de 29.390.
Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo Revisión y/o Liquidación
ascendieron a 12.634.
Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo Reporte centrales de riesgos ascendieron a 3.348.
Quejas cuenta corriente
El total de quejas en trámite durante el primer trimestre de 2016 fue de 23.635.
Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo Fallas en cajero automático
ascendieron a 8.405.
Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo Cobro de servicios y/o
comisiones ascendieron a 2.909.
Quejas crédito de vivienda
El total de quejas en trámite durante el primer trimestre de 2016 fue de 4.234.
Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo Revisión y/o Liquidación
ascendieron a 2.680.
Quejas microcrédito
El total de quejas en trámite durante el primer trimestre de 2016 fue de 2.452.
Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo Procedimientos y honorarios de cobranza ascendieron a 395.
http://www.portafolio.co/economia/finanzas/en-el-primer-trimestre-hubo-202-mil-quejas-de-los-usuarios-a-los-bancos-en-el-pais-498089