¡Pilas! Que ya no le metan el combo de telefonía, internet y TV “porque sale más barato”

Una nueva disposición de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) establece que las empresas ya deberán empezar a cobrarle un mismo precio sea porque pide todo el “combo” o porque pide los servicios de forma individual. ¿Cómo? FP le explica.

¡Pilas! Que ya no le metan el combo de telefonía, internet y TV “porque sale más barato” 

¿Le ha pasado que usted usa única y exclusivamente el servicio de internet en su casa pero que, por costos, le tocó aceptar el paquete con televisión y telefonía a pesar de que ni siquiera tiene los aparatos para poder usarlos? Esta suele ser una situación bastante común, especialmente en hogares de una sola persona o cuando quienes viven allí sólo usan la casa para dormir, prácticamente.
Resulta que desde el año 2012, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ha venido analizando la evolución del empaquetamiento de servicios de comunicaciones fijos en Colombia (que se define como la venta de dos o más productos que puede tener un costo menor) y resulta que dentro de esas investigaciones, éstos combos tienen una penetración en el país que supera el 50%, por lo que hace que tenga que tenerse una mayor precaución y defensa de los usuarios que contratan esto.
Y es que esto es algo que han aprovechado las empresas de servicios con el fin de poder hacer que usted se vincule con más productos para que les resulte mucho más fácil. Por eso mismo, la CRC expidió una medida regulatoria (Resolución CRC 4960 de 2016), en la que establece que ahora las empresas que prestan estos servicios, deberán entregarlos de manera individual, bajo las mismas características que brindan en sus paquetes.

Esto, con el fin de garantizar el derecho a la libre elección de los usuarios frente a los servicios de comunicaciones que los operadores ofrecen en paquetes, por lo que ahora las distintas empresas deberán tener en su página web una herramienta que permita a las personas verificar los precios de los servicios tanto por separado como en combo, de acuerdo con el municipio, estrato y las características especiales de los planes.
¿Cuánto varía en precio?
Finanzas Personales se dio al ejercicio de verificar cuál podría llegar a ser la diferencia, actualmente, si usted contrata un servicio en combo o por separado. En la mayoría de casos se encontró:
  • Solicitar sólo el servicio de internet es difícil o costoso. Pocos operadores ofrecen esta opción por separado y, si es así, el precio supera lo que costaría en combo con un servicio de telefonía o de televisión. Cabe aclarar que esto también depende de la velocidad que usted busque, siendo 5 megas la opción más económica.
En comparación con un combo, que incluye televisión y telefonía fija, puede representar casi que el 80% del valor total, dependiendo del operador.

  • Solicitar el servicio de televisión, por separado, puede ser un servicio más fácil de encontrar, especialmente, porque hay operadores que le dan más relevancia a éste. Aquí también varía dependiendo de la cantidad de canales que quiera.
En general, el costo de sólo tener televisión, en comparación con un combo que tenga también internet y telefonía, representa cerca del 60% del valor total, nuevamente, dependiendo del operador.
  • Solicitar el servicio de telefonía, únicamente, es lo que puede resultar más económico. No obstante, hay que tener en cuenta que hoy en día éste es uno de las opciones de comunicación que menos uso está teniendo porque está siendo reemplazada por el celular.
Así, solicitar solamente telefonía ilimitada es lo que menos peso puede llegar a tener en comparación con un combo, porque representa menos del 40%, dependiendo del operador.
Con este panorama, resulta para un colombiano mucho más económico adquirir uno de esos combos ya sea por dos o los tres servicios, en tanto que, por separado, puede incrementar su costo notablemente.


http://www.finanzaspersonales.com.co/consumo-inteligente/articulo/planes-de-television-e-internet-por-separado/60469?utm_source=finanzaspersonales&utm_medium=correo&utm_campaign=2016_06_24

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