Tarjetas de crédito, principal motivo de queja de usuarios bancarios

Superintendencia Financiera presentó el informe de reclamos de los colombianos en primer trimestre.

Tarjetas de crédito, las que más generan quejas
Tarjetas de crédito, las que más generan quejas
Tras revelar que hay 202.058 quejas en trámite contra los establecimientos bancarios, que se interpusieron en el primer trimestre de 2016, la Superintendencia Financiera desagregó los datos y estableció que el 94 por ciento de los reclamos se relacionan con cinco productos, de los cuales, las tarjetas de crédito están a la cabeza, con el 45 por ciento.
Le siguen los quejosos por dificultades con sus cuentas de ahorro (23 %), mientras que un 15 por ciento tiene reclamos relacionados con los créditos de consumo y comerciales. El 12 por ciento restante se queja de su cuenta corriente.

De acuerdo con las cifras de la Superfinanciera, entre enero y marzo de 2016, el total de quejas en trámite de las entidades vigiladas y los defensores del consumidor financiero (DCF) ascendió a 316.743. Es decir, el 64 por ciento (202.058) están ligadas a los establecimientos bancarios.

Los principales motivos de quejas, en cuanto a las tarjetas de crédito, de acuerdo con lo revelado en el informe, son los cobros por servicios y comisiones. Le siguen las ligadas a revisión y liquidación.
Entre tanto, en el producto de cuentas de ahorro, lo que más molesta a los usuarios es que  fallen los cajeros automáticos, lo mismo que los descuentos injustificados.
Para el caso del crédito de consumo y comercial, los reclamos giran en torno a la revisión y liquidación y al reporte a las centrales de riesgo por el no pago oportuno de la deuda.
En relación con las cuentas corrientes, los colombianos 'pelean' por los mismos motivos que tienen los quejosos con las tarjetas de débito: fallas en cajeros automáticos y cobro de los servicios y comisiones.
Otros reclamos
También los usuarios de los créditos de vivienda utilizan la ventanilla de quejas que luego registra la Superfinanciera. La liquidación de las cuentas pendientes es una de las principales causas de enojo de los usuarios.
Finalmente, respecto a las quejas relacionadas con los microcréditos, la inconformidad que más se repite es el procedimiento y honorario de cobranzas.

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/superfinanciera-presento-informe-de-reclamos-de-usuarios-bancarios/16628960

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente