Las perspectivas económicas de los empresarios para el cierre de este año

Los pronósticos para 2016 no son favorables. Los empresarios ya empezaron a ‘apretarse el cinturón’ y, además, están analizando las cifras económicas e implementando estrategias que les permitan evitar una mayor pérdida de negocios para este año.

Según 200 altos directivos de las empresas con mayores ingresos en ventas de Colombia,  indagados por la firma Invamer Gallup para LR,  la inflación superará 6% en 2016 y el dólar se estabilizará en $3.300 a finales del año.
Solo 1,8% de los encuestados ubica la inflación con una cifra menor a 3% y 1,5% piensa que el dólar llegará a costar nuevamente $2.800.
Para José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, “el resultado de inflación que se presentó en enero pasado mostraba una tendencia  al alza que para el Banco de la República será difícil de frenar”. 
Además, teniendo la ilusión de que el precio del petróleo suba a lo largo del año, es posible que el dólar se ajuste hacia $3.300.
A los 200 empresarios también se les preguntó por el aspecto prioritario para mejorar el clima de inversión en el país. En este sentido, 47% respondió que es la disciplina fiscal y 43,5%, la seguridad. A unos cuantos les preocupan las garantías jurídicas (24,9%) y a otros la estabilidad política (19,9%). 
En términos generales, estos hombres de negocios consideran que el principal problema que debe resolver el Gobierno Nacional para que mejore la actividad empresarial es la política económica, seguida del orden público y la transparencia institucional. 
La encuesta realizada por Invamer Gallup, sin embargo, tenía como fin principal indagar entre directivos quién debía ser el empresario del año LR 2015. 36,5% de las personas consultadas eligieron a  Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, entre cinco nombres postulados. 
Una de las principales razones de esta distinción está en las movidas de la empresa para ganar mercados. El año pasado la firma de retail consolidó su entrada a Argentina y Brasil junto con la expansión en Uruguay. 
En la elección, el carisma del empresario, que ha ayudado en gran parte a la consolidación del Grupo Éxito como una de las firmas más grandes del país, también jugó un papel fundamental. 
Arturo Calle,  uno de los participantes en la encuesta de Gallup y quien además fue empresario del año en 2008, aseguró que Carlos Mario Giraldo “es una persona que se merece desde todo punto de vista que se le haga ese reconocimiento”. 
Mario Hernández, otro de los postulados, tuvo una votación de 31,8%, convirtiéndose en el segundo de los favoritos a ocupar el puesto de empresario 2015. Le siguió José Alberto Vélez, con 27,2% de la votación. 
Mario Huertas Cotes, gerente de MHC, y Carlos Jacks, CEO de Cemex Latam Holdings, tuvieron votaciones mínimas, a pesar de las importantes noticias que revelaron el año pasado con los programas de infraestructura y vivienda del Gobierno. Cerca de 3,5% y  1%, respectivamente. 
Invamer Gallup consultó la base de datos de La Nota Económica, una publicación especializada en la cual se referenciaba un listado con 10.000 empresas más grandes de Colombia  con el fin de determinar el ganador del empresario del año 2015. 
De allí se escogieron ejecutivos representantes de compañías con un nivel de ventas elevado y ubicadas en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira.  Las encuestas fueron aplicadas por unas 22 personas quienes se comunicaron, vía telefónica,  con los directivos empresariales entre los días 12 y 29 de enero pasados. 
Como el público al que iba dirigida la encuesta era tan específico, la compañía Gallup tuvo que contactar a  a 2.000 empresas para lograr 200 encuestas.
Lo primero que se debía determinar para escoger al empresario del año era justamente el conocimiento que tenían sus compañeros de los preseleccionados. 
Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito y empresario del año, fue reconocido por 89% de los ejecutivos indagados. Le siguió Mario Hernández, empresario de marroquinería, con 77%; mientras que el menos popular fue Carlos Jacks, CEO de Cemex Latam Holdings. Al rey de las vías de Cuarta Generación de Concesiones tampoco le fue bien, solo 23,6% de sus compañeros sabían quién era  Mario Huertas. A José Alberto Vélez, presidente de Grupo Argos, lo conocía 75,3% de los empresarios. 
Es de destacar que el margen de error de la encuesta que realizó Gallup es de más o menos 7%, con 95% de confianza sobre los resultados. 

¿Cuál fue el tamaño de la muestra? 
La muestra se concentró, principalmente, en Bogotá con 63% de participación y 126 encuestados, seguida de Medellín con 14%, un total de 28 personas, y Cali con 11,5%, lo que significó 23 ejecutivos. En las ciudades más pequeñas como Barranquilla, Bucaramanga y Pereira se llamaron a 13, 6 y 4 empresarios respectivamente. De cada 10 empresas que se contactaban solo una respondió la encuesta, por lo que las llamadas se extendieron a más de 2.000 personas. 

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente