El comercio electrónico toma cada vez más fuerza en el mundo, y Colombia no es la excepción, de acuerdo con un estudio de IDC para PayPal, en 2014 en el país se registraron ventas por US$8.000 millones, lo que indica que el crecimiento viene a una tasa superior al 40% anual y que los colombianos incrementan las tasas de adopción de los mecanismos digitales.
En países de la región como Colombia, Brasil, Chile, México, Argentina y Perú se hicieron ventas por US$44.000 millones el año pasado y según el estudio se proyecta una tasa de crecimiento interanual de 19% hasta 2018, año en el que se estima que se van a registrar ventas por US$100.000 millones.
Mario Mello, presidente de PayPal para América Latina indicó que “recientemente anunciamos una alianza estratégica con Davivienda para simplificar la vida de las personas, precisamente porque vemos el dinamismo de Colombia. Este es el mercado que más va a crecer en la región, solo el gasto en línea por usuario será superior al 21%”.
Por otro parte, Orlando Arzuza, gerente de transacciones seguras de Gemalto para el pacto Andino y el Caribe, señaló que “en comercio electrónico en el país hemos avanzado demasiado, pero aún hay camino por recorrer. Es necesario que se adopte un estándar en pago que todo el mundo pueda utilizar con facilidad, además que los usuarios tengan a su disposición más tecnología y nuevos modelos de pago, como la cultura de tokens y códigos dinámicos para la seguridad. Lo más importante es hacer sentir al usuario que los pagos son seguros, y al comercio, las ventajas de toda esta “avalancha” digital”.
Para Arzuza los principales retos son seguridad y cultura. “Muchos tienen la idea de que todo lo digital está sujeto a fraude. Por eso, hay que hacerle frente a la inseguridad con mayor tecnología. Por esta razón, es importante seguir trabajando en mecanismos que contribuyan a garantizar la seguridad de los pagos digitales y aumentar el nivel de personas que hagan uso de pagos en línea, los cuales traen múltiples beneficios como la comodidad y el ahorro de tiempo”, dijo.
Cabe resaltar que la semana pasada Gemalto presentó una nueva tarjeta con código de verificación dinámico, la cual ofrece una mayor seguridad en los pagos y está destinada solo al segmento online.
A su turno, Brayan Peralta, vicepresidente senior de e-commerce y Visa Checkout para Visa Inc. en América Latina y el Caribe, dijo que el comercio electrónico “es un canal muy eficiente para que las pyme puedan llegar a muchos clientes. El canal en línea tiene un mayor alcance que el físico, publicar sus productos y servicios y darlos a conocer es mucho más sencillo que por los canales tradicionales, de manera que las pyme tienes grandes oportunidades de crecimiento”.
Para el Gerente de transacciones seguras de Gemalto, aunque en el país ya cuenta con un marco regulatorio, que es una de las partes más complicadas del e-commerce, aún falta la adopción de un estándar para que el negocio siga creciendo.
Por otra parte, Julio Sanz, vicepresidente de ventas y mercadeo de ACH Colombia, manifestó que es fundamental “la interconectividad en todos los municipios del país, ya que es uno de los mecanismos idóneos para seguir impulsando el comercio electrónico. A esto se le puede sumar una mayor capacitación y una mayor pedagogía, para que los usuarios obtengan la confianza y seguridad que necesitan para comprar online”.
Qué compran los colombianos
De acuerdo con el estudio de PayPal, los productos y servicios más demandados por los nacionales en la red son: ropa, dispositivos electrónicos, reservaciones de viaje, bienes para el hogar, aplicaciones, boletos para entretenimiento como cine, cosméticos, software y música.
El informe destaca que compañías como Linio, por el gran portafolio de productos y los diferentes medios de pago, entre los que se cuenta una tarjeta de crédito con Colpatria, han contribuido a impulsar las ventas electrónicas.
Evolución enlos medios depago en linea
Según el informe hecho por IDC, “la evolución de los medios de pago apunta hacia plataformas que garanticen esquemas innovadores para las partes involucradas, en donde la movilidad y la seguridad ligada a temas de autentificación biométrica y la facilidad de acceso serán las puntas de lanza”.
Y es que en la actualidad más de 50% de la población opta por pagar con tarjetas de crédito o debito en la red, por lo que otros medios de pagos innovadores no le caerían mal al sistema que tanto evoluciona.