Desempleo bajó a 8,4% en septiembre

Desempleo bajó a 8,4% en septiembre

Según el Dane, el dato fue el más bajo en los últimos 14 años para este mes.


En el mes de septiembre, el desempleo se situó en 8,4%, presentando la tasa más baja en los últimos 14 años para este mes con las tasas de ocupación y de participación más altas para el mismo mes con 64,5% y 59,2%, respectivamente”, anunció Mauricio Perfetti, Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística- Dane.

Al comparar la tasa de desempleo de septiembre de 2014 con la del año anterior (9%) resulta inferior en 0,6 puntos porcentuales. Vale la pena resaltar que resultó tan dinámico el comportamiento del mercado laboral en este periodo que se crearon 726 mil nuevos empleos.

Durante el mes de septiembre, en las 13 áreas metropolitanas, la tasa de desempleo continuó disminuyendo y se mantuvo en un dígito con 9,3%. Para el trimestre julio- septiembre se ubicó en 9,5%, 0,5 puntos porcentuales menos frente al mismo periodo del año anterior.

En 17 de las 23 ciudades disminuyó la tasa de desempleo y en 11 de ellas fue de un solo dígito. Es importante resaltar que las tres áreas metropolitanas con menor desempleo durante el último trimestre móvil fueron:

Bucaramanga con 7,1%, Cartagena con 7,6 % y Montería con 7,8%.

Por otro parte, Armenia con 14,9%, Cúcuta con 14,2% e Ibagué con 13,8% fueron las ciudades que tuvieron más alto desempleo.

Sobre el comportamiento del mercado laboral en los centros poblados y zonas rurales dispersas, Perfetti afirmó: “Es importante destacar que el empleo disminuyó y que es la tasa más baja de los últimos 14 años con 5,7%, lo que representa 0,7 puntos porcentuales por debajo frente a lo alcanzado para el mismo trimestre del año anterior para estas zonas”.

Actividades Inmobiliarias con una variación de 8,9%, Transporte con 3,2% y Construcción con 3,1% fueron las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional, al compararse con el mismo trimestre de 2013. Se destaca que la Industria Manufacturera creció 2,0%.

Así mismo, las ramas que presentaron mayor participación fueron: Comercio, Restaurantes y Hoteles con 27%; Servicios Comunales, Sociales y Personales con 20,1%; y Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca con 16,6 %.

Finalmente, sobre los Indicadores de Mercado Laboral, el Director del Dane aseguró que el desempleo asalariado (formal), con una variación porcentual de 6,2%, creció tres veces más que el trabajo por cuenta propia, que llegó a 1,8%. Así mismo, sigue siendo el que más aporta al crecimiento de los ocupados con 2,2 puntos porcentuales frente al 0,8 % del segundo”
.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente