El dilema de marcar tarjeta




Las políticas que adopten las empresas para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores son clave. Magnates opinan.

La calidad de vida en el campo laboral es un tema que cada día cobra más importancia. Y no solo para los trabajadores, también para magnates como Carlos Slimi y Richard Branson, que recientemente han planteado ideas que van más allá de tener a sus colaboradores todo el día sentados en una oficina.

Los cambios que ha traído la transformación tecnológica han obligado al mundo empresarial a pensar de manera distinta y a encontrar estrategias que les permitan a sus colaboradores ser más productivos sin que esto implique permanecer mucho tiempo en la oficina.

Sin embargo, la polémica sigue abierta. Prueba de ello es la posición de la presidente de Yahoo!, Marissa Mayer, quien a pesar de liderar una de las organizaciones tecnológicas más importantes del mundo, decidió eliminar el teletrabajo.

Esta propuesta va en contravía de los planteamientos hechos por los magnates Carlos Slim y Richard Branson. El primero propone una semana laboral corta –de solo tres días– mientras el segundo cree que sus empleados deben tomar la cantidad de vacaciones que quieran para ser productivos.

Organizaciones como Intel tienen estrategias tendientes a brindar condiciones favorables a sus empleados, como ocho semanas sabáticas pagadas a quien complete 7 años de trabajo en la empresa, además de sus días normales de vacaciones.

En últimas, la gran tensión es la calidad de vida de los colaboradores vs. la rentabilidad de las empresas. Marcar o no marcar tarjeta: he ahí el dilema. La clave está en encontrar el equilibrio en donde los trabajadores cumplan de manera acertada, sin afectar la productividad de las compañías; pero al mismo tiempo las empresas deben ofrecer condiciones laborales adecuadas, sin generar sobrecargas de trabajo.

¿Es posible? Estos son los argumentos en controversia.

Carlos Slim
Presidente de América Móvil


El hombre más rico del mundo, según Forbes, propuso trabajar 11 horas al día, tres días a la semana. Esto permitiría más tiempo para el esparcimiento, más espacio para capacitarse y mejor calidad de vida. “Los trabajadores jóvenes tendrían más oportunidades de incorporarse al mercado laboral, lo que beneficiaría a la economía y los mercados financieros”.

Richard Branson
Presidente de Virgin Group


El excéntrico millonario decidió que sus empleados en las oficinas centrales de Londres, Ginebra, Estados Unidos y Sydney tomen la cantidad de vacaciones que quieran, sin pedir permiso. Dice que se puede trabajar en cualquier sitio –no solo en una oficina– y confía en el profesionalismo de las personas..

Marissa Mayer
Presidente de Yahoo!

La directiva de 39 años, una de las mujeres más poderosas del negocio tecnológico, fue contratada para levantar las malas cifras de la compañía y a su llegada acabó con el teletrabajo, una política implementada de tiempo atrás en la organización. “Para ser el mejor lugar de trabajo, la comunicación y la colaboración serán importantes, así que necesitamos trabajar codo con codo. Por eso es crítico que (todos) estemos presentes en nuestras oficinas”.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente