¡Lo que no nos enseñaron en la universidad!

Existen materias de apoyo en especializaciones, diplomados, maestrías y posgrados; pero en forma global.

En mi práctica como coach ejecutiva en empresas nacionales y en multinacionales he notado que los ejecutivos en general están muy bien preparados en cuanto a conocimientos y competencias propias de su profesión. Sin embargo, a la hora de desarrollar habilidades comunicacionales y de interacción como: creación de sintonía o rapport, cooperación, empatía, colegaje, asertividad, confianza y escucha activa se quedan cortos.
Esto es verdaderamente preocupante; ya que son estas habilidades las que hacen posible el logro de metas, objetivos, la agilidad en los procesos, sinergia entre colegas y finalmente el cumplimiento de la Planeación Estratégica de cada compañía.
El tema es que en la universidad no nos enseñaron como ser profesionales que integren estas habilidades a nuestra práctica,ni cómo encontrar la excelencia en nuestra gestión utilizándolas en nuestro día a día. Existen “materias de apoyo” en estos temas, en especializaciones, diplomados, maestrías y posgrados; pero, al abordarlos, lo hacen de forma aislada.
Es importante que los empresarios reconozcan que con charlas no es suficiente, ahí no se genera el cambio permanente, deben buscar ayudas especializadas que guíen y entrenen a sus ejecutivos en estas habilidades y competencias, que desarrollen talentos duraderos y trabajen especialmente, con cada uno, en la interacción con su entorno laboral. Esto les ayudara a ser más rentables, a mejorar en sus procesos internos y crecer dentro del mercado en el que se encuentren.
En cuanto a los ejecutivos, actividades como: leer, y buscar un aprendizaje autodidacta pueden ser de gran ayuda a la hora de conocer acerca de estos temas, lugares como librerías y bibliotecas (físicas y virtuales) poseen textos escritos por personas que han pasado noches en vela y días enteros compartiendo sus conocimientos y ahí están para nosotros.Es increíble que estadísticamente cada colombiano lee de uno a dos libros por año, cuando deberían ser dos por mes.
Algo que puede tener un gran impacto es que las universidades diseñen un programa integral donde el enfoque sean estas habilidades; lo cual sería un gran aporte para el futuro de la economía y el crecimiento de nuestro país.
Si las tres partes actuamos, si nos unimos en esto; seguramente, lo conseguimos, de lo contrario continuaremos en lo mismo; teniendo dificultad a la hora de interactuar eficaz y eficientemente con nuestro entorno laboral.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente