A prisión seis ex directivos de Interbolsa por descalabro de la firma comisionista

A prisión seis ex directivos de Interbolsa por descalabro de la firma comisionista       

La Juez 64 con función de control de garantías de Bogotá dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra varios ex altos directivos implicados en el descalabro de la intervenida firma comisionista Interbolsa.
 
La funcionaria judicial envió a la cárcel al empresario italiano Alesandro Corridori, principal accionista de la liquidada entidad, al igual que a los ex funcionarios Claudia Jaramillo, Javier Tomas Villadiego y Carlos Arturo Neira Llache.

De la misma forma, fue cobijado con el beneficio de detención domiciliaria Rodrigo Jaramillo, ex Presidente de Interbolsa y Maria Eugenia Jaramillo Palacios, ya que es madre cabeza de hogar y tiene a su cuidado hijos menores de edad

Entre tanto, se abstuvo de dictar medida de aseguramiento contra Jorge Mauricio Infante Niño, Eduardo Adolfo Colmenares y Luz Andrea Colmenares Pedreros.

De acuerdo con la juez, estas personas concertaron la realización de acciones ilegales a través de operaciones no autorizadas.

"Se logró establecer los lazos familiares, amistad y negocios de los imputados, quienes decidieron apostarle a un negocio lícito pero con el tiempo querían hacerse dueños de las acciones de Fabricato para venderlas y obtener rentabilidad económica, asumieron riesgos en cabeza de Rodrigo Jaramillo Correa y Claudia Jaramillo", dijo.

La juez aseguró que "se puede inferir que con sus decisiones fue lo que con llevo a los exagerados cupos de endeudamiento, cupos de endeudamiento sin requisitos lo que llevó a la compañía a la iliquidez, lo que afectó a la matriz de Interbolsa".

Las tres personas que quedaron en libertad por el polémico caso, seguirán vinculadas con las investigaciones.

Vale la pena recordar que la Fiscalia General de la Nación había solicitado que se dictara medida de aseguramiento en centro carcelario contra siete de estas personas, mientras había solicitado que Eduardo Adolfo Colmenares y Luz Andrea Colmenares Pedreros fueran cobijados con la medida de detención domiciliaria, tras argumentar que estas personas son cabeza de hogar y tienen hijos menores de edad.

La audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra estas personas duró cerca de dos meses, en varias sesiones.

Los imputados fueron enviadas a las cárceles La Picota y El Buen Pastor de Bogotá.

Jaramillo había aceptado cargos

El pasado 29 de noviembre, Rodrigo Jaramillo había aceptado los cargos por los delitos de administración desleal y manipulación de especies.

"Quiero expresar que yo no fui el gestor o responsable de ese descalabro, pero pido excusas por no haber tenido en su momento la entereza y haber suspendido las operaciones cuando esto se desbordó", dijo.

Los otros ocho ex altos funcionarios de esa entidad, imputados por el descalabro de la firma comisionista, no aceptaron ninguno de los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de manipulación de especies, administración desleal, concierto para delinquir y operaciones no autorizadas.

Corridorri manifestó que "no acepto los cargos, en tanto que los cupos otorgados a mi nombre y a la empresa donde era el único socio, eran cupos que podían ser otorgados por la firma comisionista".

Agregó que "y no acepto los cargos porque siempre he manejado mis actuaciones bajo los reglamentos del mercado financiero que permiten las operaciones".

"No habrá impunidad en caso Interbolsa": Fiscalía

El Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo Torres, reaccionó a la aceptación de cargos que hiciera el expresidente de la comisionista de bolsa Interbolsa S.A Rodrigo Jaramillo, y aseguró que no habrá impunidad en este caso.

"Esto demuestra que es una investigación muy seria, llevada a cabo con mucha efectividad y eficacia, que hicieron que el cerebro de este descalabro financiero acepte su responsabilidad", señaló el Vicefiscal.

Y agregó: "hoy podemos dar un parte de tranquilidad y reafirmarle a Colombia que en este caso no habrá impunidad porque ya estamos dando unos resultados muy importantes en materia Penal"

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente