¿Qué hay detrás de las bajas utilidades de los bancos?

 
Después de que se conocieran los resultados trimestrales de Davivienda se confirmó lo que el mercado esperaba, la entidad fue una nueva víctima de la desvalorización de los TES y presentó una caída en su utilidad neta de 85,9% frente al primer trimestre y de 78,7% respecto al mismo periodo del año anterior al tener una cifra de $33.800 millones y superando así el dato negativo de Bancolombia.
 
En este sentido y como destacó el banco, la principal razón que explica el mal comportamiento son las pérdidas generadas en el portafolio de inversiones, que registraron una cifra total de $192.700 millones.
De igual forma, los ingresos operacionales de la compañía también tuvieron un comportamiento negativo ya que fueron de $828.200 millones, lo que significa que presentaron una disminución de 29,4% frente al primer trimestre del presente año.

Pero no todas las cifras fueron negativas, ya que como destacó Juan David Ballén, analista de renta variable de Alianza Valores, se logró un buen indicador en la dinámica de la cartera, que fue de $37,3 billones, creciendo 4,9% frente a marzo y 34,4% al comparar con el año pasado. Además, los activos crecieron 39,1% hasta llegar a $52,6 billones.

Con todo esto y aunque los resultados pueden parecer muy negativos, hay ciertos aspectos por detrás que se deben tener en cuenta. En este punto, es importante resaltar que en el momento que estalló la crisis de los TES, la entidad que se esperaba que fuera la más castigada era Bancolombia, quien finalmente presentaron una caída de 40,8% y pérdidas por inversiones de cerca de $53.000 millones.

Pero, ¿qué hay detrás de estas pérdidas? De acuerdo con Ballén, la diferencia es que en el momento de presentar los resultados, buena parte de las inversiones de Davivienda se encontraban en títulos en ‘negociables’, es decir que experimentan inmediatamente la volatilidad del mercado y que son los que finalmente tienen un mayor impacto en la utilidad neta de la entidad financiera.

En este sentido, Nicolás Noreña, analista de renta variable de Serfinco explica que estas son operaciones que pueden realizar los bancos para manejar sus inversiones. “Las entidades pueden hacer movimientos contables para que estas cifras no se muestren en los estados de pérdidas y ganancias sino que aparezcan en el balance y así pasar los títulos de negociables a vencimiento. Una situación en la que el banco debe mantener la inversión es estos títulos hasta el año en que se liquiden”.

Por esta razón, es importante hacer la comparación entre el comportamiento de ambas entidades, ya que la diferencia en cuanto a las pérdidas se explica porque Davivienda decidió mantener sus títulos de renta fija del Gobierno en negociables, mientras que Bancolombia optó por hacer la operación y transferirlos a vencimiento.

Como agregó Noreña, “esto lo que produce es que ahora la utilidad de Davivienda se vea más afectada, pero así logra tener capacidad de recomponer la duración de su portafolio y tener más flexibilidad a futuro, algo con lo que no contará Bancolombia al tener una mayor parte de sus inversiones fijas hasta el vencimiento y por lo tanto, en vez de presentar impacto en los resultados, lo que se está afectando es el patrimonio”.

Y es que la diferencia es clara. Tal como afirman los analistas, Davivienda cuenta ahora con una duración de portafolio inferior a tres años, mientras que los de la entidad antioqueña se podrían ir a más de diez años.

Así las cosas, y a pesar de la estrategia que escogió, hay que destacar que el mercado castigó los títulos de la ‘casita roja’, ya que en la jornada estos mostraron una caída de 2,05% que llevaron su precio a caer hasta $23.900. Un comportamiento bastante similar al que registró Bancolombia, el día en el que se conocieron las cifras financieras, pues las acciones cayeron 3,5%.

De esta manera, pese a observar los malos resultados en las cuentas de Davivienda y Bancolombia impulsados por la mala hora de los TES, hay que tener en cuenta que este comportamiento negativo afecta de manera general a todo el sistema financiero, y según los analistas se espera una recuperación.

Expectativas para Banco de Bogotá no son tan negativas
De los tres principales bancos del país, tan solo falta Banco de Bogotá para presentar sus cifras trimestrales, unas cuentas que para los analistas no serán tan negativas. De acuerdo con Juan David Ballén, “hemos visto como todas las entidades han tenido un comportamiento muy negativo en su utilidad neta, sin embargo, la expectativa es que la entidad de Grupo Aval no se vea tan afectada. La explicación es sencilla y es porque básicamente, el banco no cuenta con una cifra tan elevada de títulos en la categoría de negociables, lo que se traduce en un menor impacto en el corto plazo”.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente