Educación financiera, clave para no sobreendeudarse

 

 
Para mantener un sistema financiero sólido no solo se necesita liquidez, sino un buen manejo del riesgo y de la cartera crediticia de cada entidad, pues si esta no se controla se puede volver un negocio insostenible. 
 
Precisamente, el panorama sobre la evolución del riesgo de crédito fue uno de los principales temas tratados en el Lisim Score Conference que se realiza en la ciudad de Cartagena.

Según el informe de la evolución de la cartera de créditos emitido por la Superintendencia Financiera de Colombia a mayo de 2013, los colombianos registran saldos de cartera y leasing bruto de $260,1 billones, la cartera vigente era de $252,1 billones y la cartera vencida llegaba a $8,04 billones, representando una variación anual que se ubica en 21%.

Asimismo, las provisiones de cartera suman $12,04 billones con indicador de calidad de 3,1%. Si bien, los indicadores son buenos, no deja de preocupar que los colombianos se estén sobrendeudando. Esta situación se debe, según los expertos, a la poca educación financiera que dan las entidades bancarias al usuario. Leornado Caycedo, gerente de la división de riesgo del Banco de Occidente, dice que “se deben ofrecer servicios a la medida y a la capacidad de endeudamiento de cada uno de los clientes que en verdad le sirvan y cumplan a cabalidad con sus necesidades. Sin embargo, es importante que el cliente sepa cuál es su capacidad de pago”.

En ese mismo sentido Lilian Simbaqueba, presidente Lisim, asegura que “los asesores comerciales, quienes son los que manejan toda la información bancaria además de los gerentes, deben capacitar a los clientes por medio de una educación financiera fácil y a la mano preocupándose por la situación del cliente y no, incitándole al sobreendeudamiento”.

Según los expertos, la educación financiera ha tenido un gran avance gracias a los nuevos procesos de innovación que se ha presentado en los últimos tiempos concentrándose en tres conceptos: tecnología, información y productos como herramientas metodologías de los pronósticos de los modelos de riesgos.

Cabe recordar que tal como dice Simbaqueba, la educación financiera en porcentaje sigue siendo mucho menor que la de la bancarización, por lo que ahí está el reto del sector.

La responsabilidad social es un tema para no olvidar
Las entidades de crédito están acostumbradas a hacer uso de la responsabilidad social por medio de donaciones y otras actividades. Dicho comportamiento no es mal visto por la sociedad pero se deja de lado su verdadera responsabilidad que es capacitar y ofrecerle a los clientes productos clave que no lo lleven a un sobre endeudamiento y su presupuesto mensual. Así, la responsabilidad social de las entidades bancarias se debería llevar hacia los lados de la educación.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente