La auditoría interna, vital en la conversión a las NIIF

Las empresas tendrán que evaluar el alcance y el impacto de la conversión, no solo de las funciones de contabilidad y finanzas, sino también de la información, recursos humanos, impuestos, contratos, así como las métricas de rendimiento y cuadros de mando.

Aunque el inicio de la implementación de las NIIF (o IFRS por sus siglas en inglés) ha sido constantemente aplazado en Colombia, la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera es absolutamente necesaria.
 
Sin embargo, y ante la imperiosa necesidad de realizar la transición hacia este sistema internacional, muchas empresas en el país parecen no notar que aún no están listas para la complejidad que dicho cambio representa.
 
La conversión a las NIIF significa un esfuerzo de largo alcance que afecta a numerosas áreas en todas las compañías, tales como impuestos, contabilidad y finanzas, la estructura organizacional, los contratos legales, corporativos y las responsabilidades sobre las unidades de negocio y la compensación ejecutiva.
 
En este aspecto, uno de los principales factores críticos para el desarrollo del cambio es la falta de conciencia acerca de la conversión a las Normas Internacionales de Información Financiera.
 
Esta situación abre una gran oportunidad para la función de Auditoría Interna, por medio del apoyo que podría brindar a las diferentes áreas de negocio, y a la generación de confianza entre los diferentes grupos de interés (stakeholders), dado que la entrada en vigencia de las NIIF trae consigo cambios significativos al momento de la implantación de las normas y en la revelación de los estados financieros, donde la asesoría del auditor interno en materia de gobierno, riesgo y control se convierte en un aspecto más que relevante.
 
Los equipos de Auditoría Interna deben estar bien posicionados para así agregar valor al proceso de conversión y ayudar a la organización a evaluar muchas de las oportunidades que este cambio representa.
 
Para lograr un proceso de transición exitoso, como primer paso, las empresas tendrán que evaluar el alcance y el impacto de la conversión, no solo de las funciones de contabilidad y finanzas, sino también de la información, recursos humanos, impuestos, contratos, así como las métricas de rendimiento y cuadros de mando.
 
De igual forma, el área de Auditoría Interna es la llamada a ayudar a las unidades de negocio con su evaluación de impacto y debe propender a colaborar con el desarrollo de planes para implementar los cambios necesarios.
 
Las funciones principales de Auditoría Interna son las de abarcar la evaluación de los procesos de negocio, el seguimiento del programa de conversión, la gestión de riesgos y comunicación, educación y formación; por lo que el negocio es el ‘dueño’ de la conversión, pero Auditoría es un socio especialmente fuerte.
 
Para lograr una transición efectiva a las NIIF, los ejecutivos de los equipos de Auditoría deben responder las siguientes preguntas:
 
*¿La empresa entiende y dimensiona el grado y alcance del cambio que se avecina?
*¿La organización entiende no solo los riesgos inherentes al cambio sino también las oportunidades potenciales?
*¿La empresa tiene las habilidades, recursos, indicadores y mecanismos de gobierno establecidos para asegurar el éxito de la organización durante la conversión?
 
Aunque tomar posesión del proceso de conversión es responsabilidad de las unidades de negocio y del equipo de alta dirección, la función de Auditoría Interna es ideal para apoyar varias funciones.
 
Por ejemplo, Auditoría no solo puede ayudar al desarrollo de una visión después de la conversión para la empresa y sus unidades de negocio, sino que también puede proporcionar una seguridad en relación a los pasos que se darán durante en el camino.
 
Asimismo, para que la función de Auditoría interna contribuya eficazmente al proceso de conversión, tendrá que planificar adecuadamente su participación en este, evaluar y refinar sus capacidades en relación con las NIIF para servir como asesor de negocios funcionando como los ojos y oídos del comité de auditoría.
 
Una vez que todos los cambios necesarios en la organización han sido identificados, Auditoría puede ejecutar una variedad de tareas importantes contribuyendo a un análisis de impacto global.
 
En concreto, puede comentar sobre los riesgos y oportunidades inherentes a la estrategia global de la conversión e implementación de las NIIF.
 
Adicionalmente, la función de Auditoría puede jugar un papel fundamental en la garantía de los proyectos y gobierno evaluando si el plan tiene en cuenta posibles fallas tales como la incapacidad de abordar interrelaciones críticas o controles.
 
A partir de ahí se pueden asignar puntos de referencia del proyecto, apoyar el seguimiento y la evaluación del progreso del mismo, así como garantizar que todos los elementos esenciales del plan se apliquen adecuadamente.
 
Auditoría está migrando hacia una visión empresarial de riesgos, apoyando a la Gerencia de las empresas a determinar las áreas de énfasis para la medición de riesgos, supervisión y gestión, obteniendo un rol mucho más protagónico en el entorno de la compañía.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente