La facturación en sitio tiene satisfechos a los clientes

La primera en implementar la facturación en sitio fue la Empresa de Energía de Boyacá.

Con este sistema los reclamos han bajado y están en menos de cinco quejas por cada 10 mil recibos.

Luego de diez años de haberse implementado el sistema de facturación en sitio, por parte de la Empresa de Energía de Boyacá (Ebsa), que fue la entidad pionera en utilizar este mecanismo para la lectura de contadores, en la actualidad varias compañías del sector eléctrico lo emplean con excelentes resultados.
 
Entre los beneficios que han logrado están factores de productividad y eficiencia bastante altos, gracias a que emplean tecnologías de última generación.
 
“Aproximadamente, una entidad con este sistema puede estar ahorrándose como mínimo un 30 por ciento del valor del proceso que debía hacer antes para obtener la lectura de los medidores”, comenta el ingeniero Alfonso Saavedra, director de Operaciones de Ebsa.
 
También se evidencia disminución de costos, porque de dos visitas que antes hacían a sus clientes ahora solo hacen una, y fuera de esto utilizan menos papel, ya que los usuarios reciben la información del consumo de electricidad, en tiquetes de pago de tamaño y grosor mucho menor a los que se utilizan tradicionalmente.
 
Además, los errores de facturación se minimizan hasta el punto que “los índices de reclamos, en el caso de la Ebsa, están en menos de cinco quejas por cada 10 mil facturas expedidas, porque el software que lleva la máquina está haciendo el procedimiento que antes se hacía en oficina, que era validar las lecturas que salían con alguna inconsistencia. Ahora se hace inmediatamente en terreno”, dice Saavedra.
 
SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
Otro de los puntos que llama la atención con este mecanismo es la buena aceptación que ha tenido entre los usuarios de las compañías que lo han adoptado, “ya que pueden validar inmediatamente la información, de si lo que les cobran es lo que está registrado en sus medidores”, anota Saavedra.
 
Esta tendencia también la han podido percibir los operarios de Codensa, que desde julio de este año, implementó este modelo de registro inmediato en los 93 municipios de Cundinamarca donde presta el servicio.
 
“Los clientes sienten una mayor aproximación de la empresa hacia ellos, debido a que tienen un contacto directo en el momento de la lectura, el cual permite aclarar inquietudes básicas y recibir orientación sobre la factura emitida”, advierte un informe de Codensa.
 
EN EL CAMPO
Los ciudadanos que viven en zonas rurales son quizás los más favorecidos con este mecanismo de medición, como sucede con los que residen en los municipios de Neira, La Merced, Filadelfia (Caldas) y Dosquebradas (Risaralda), en donde la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) inició desde julio la ‘facturación rural en sitio’. Según Carlos Gómez, líder de servicios comerciales de Chec,
 
“Los clientes han recibido con aceptación este sistema, porque les trae grandes ventajas, como el no tener que desplazarse a la cabecera municipal para reclamar la factura”.
 
BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA
Los operarios que realizan esta facturación en terreno utilizan una terminal (TPL) y una impresora portátiles, los cuales efectúan las actividades de lectura, liquidación, impresión y entrega del recibo al cliente.
 
Entre los beneficios que tiene este sistema están que el usuario puede acompañar al empleado de la empresa de energía, durante el momento en que ingresa la lectura del contador, lo que genera en estos confiabilidad y seguridad sobre los meses facturados.
 
Además, estos sistemas permiten que, en tiempo real, tan pronto el aforador genera la facturación, la información llega al sistema comercial de las compañías.
 
Gracias a este mecanismo, la Electrificadora del Huila S.A E.S.P, que realiza este programa de facturación en sitio en los 37 municipios del departamento, ha tenido un total éxito porque ha disminuido en un 90 por ciento el indicador de reclamos que se venían generando por la no entrega de la factura, la falta de lectura del medidor o errores en la toma de esta.
 
“En el caso de la Chec, para poner en marcha este programa necesitó una inversión que no superó los 300 millones de pesos”, advierte Carlos Arley Gómez Betancurth, líder de servicios comerciales de esta entidad. También esta tecnología ofrece a los clientes de las compañías de energía tener la factura de forma oportuna e inmediata.

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