batalla de titanes

El escándalo del grupo tiene enfrentados a renombrados abogados, víctimas y responsables.
InterBolsa: batalla de titanes. JAIME GRANADOS.
Abogado de las víctimas del Fondo Premium.
JAIME GRANADOS. Abogado de las víctimas del Fondo Premium.
Desde ya se dice que quienes saldrán ganando con el desplome de InterBolsa serán los abogados. Hace dos semanas, a la instalación de la audiencia preliminar para la imputación de cargos -en la sede de los juzgados de Paloquemao en Bogotá- llegaron las caras más conocida del Derecho Penal, presagiando desde un comienzo que esta será una batalla de pesos pesados.

Hasta el momento, la Fiscalía delegada para el caso ha llamado a 17 personas para imputarles cargos y solicitar contra ellas medidas de aseguramiento. Es decir, de entrada hay 17 abogados penalistas, con sus respectivos equipos, que ya asumieron la defensa de sus clientes. Pero a estos se suma otro grupo de juristas que representará a las víctimas de la debacle de InterBolsa.

La revista Dinero calcula que la defensa, en esta primera etapa del proceso, costará no menos del 30 por ciento del dinero que está en juego en las reclamaciones, es decir, alrededor de 100.000 millones de pesos. Pero más adelante vendrá una segunda etapa, relacionada con el Fondo Premium, mucho más compleja, tanto por el entramado que se armó para su operación como por las conexiones internacionales que tiene. Para este proceso tanto los implicados, que aún no han sido llamados por la Fiscalía, como las víctimas (unas 1.200 personas) han acudido a prestantes y costosos abogados.

Fuentes consultadas estiman que los abogados de mayor renombre podrían estar cobrando por el caso InterBolsa entre 3.000 y 4.000 millones de pesos, aunque también se puede encontrar penalistas con tarifas inferiores a 500 millones. Todo depende de la cantidad y gravedad de los delitos que se estén imputando a cada uno de los implicados. Como se sabe en este caso, varias de las personas deberán responder por delitos relacionados con administración desleal, manipulación fraudulenta de especies inscritas en el Registro Nacional de Valores, operaciones no autorizadas con accionistas y asociados, y concierto para delinquir.

En el tema de las tarifas hay datos curiosos y que muchos desconocen. Por ejemplo, la sola representación en la audiencia de imputación de cargos puede costar en Colombia unos 100 millones de pesos. La razón radica en que este es el momento más crítico de un proceso y cuando está en juego la libertad de la persona implicada.

“Por la libertad la gente está dispuesta a pagar lo que sea”, dijo una fuente consultada por esta revista. Además no hay que olvidar que el caso InterBolsa ha causado una gran indignación en Colombia dado que muchos de los responsables han sido figuras reconocidas en la vida económica del país. La presión ciudadana hace pensar que la Justicia actuará con mucha más mano dura, y por ello los implicados saben que necesitarán de los abogados de mayor experiencia en estas lides.

Ahora bien, en el otro lado están los abogados que representan a las víctimas. En este caso, los honorarios van atados al dinero que se recupere. Según consultó SEMANA se puede hablar de remuneraciones de 5 millones de pesos, más un porcentaje de lo recuperado que puede oscilar entre un 5 y un 10 por ciento.

No hay duda de que en este tipo de escándalos financieros los abogados suelen ser una parte fascinante de la historia, no solo por los millones de pesos que están involucrados sino porque se trata de auténticos duelos de juristas. En este proceso están los más distinguidos penalistas del país, algunos, incluso han sido exfiscales y exmagistrados (ver recuadro más abajo).

Por tratarse de un caso supremamente complejo, dada la naturaleza del negocio, que involucra operaciones bursátiles y financieras de difícil comprensión para el común de la gente, algunos piensan que los abogados con mayor conocimiento financiero tendrán ventajas sobre sus colegas. Pero la verdad es que los bufetes de abogados hoy en día cuentan con especialistas en diferentes áreas que les permiten plantear una defensa más completa.

En esta nómina de abogados que enfrentará el caso de InterBolsa hay un hecho curioso y que ha llamado la atención de quienes se mueven en el mundo del Derecho. Por primera vez, no hay un predominio de los abogados de la Universidad Externado, que han sido considerados en el país como las máximas figuras del Derecho Penal. Hay una importante representación de abogados rosaristas y javerianos. Muchos de ellos han coincidido en otros procesos, como los abogados Jaime Lombana y Jaime Granados, quienes en esta ocasión nuevamente están en orillas diferentes.

El asunto es que en los próximos meses en los estrados judiciales se verá una batalla de titanes. Se enfrentarán a un grupo de fiscales e investigadores que, bajo la coordinación de Alexandra Ladino Pinzón -una respetada funcionaria de la Fiscalía- ha logrado recolectar los elementos probatorios suficientes y sólidos para hacer las primeras imputaciones.

Desde hace seis meses, la Fiscalía ha examinado miles de documentos, correos electrónicos y operaciones bursátiles, decenas de grabaciones y testimonios de implicados y víctimas para recoger pruebas que permitan encontrar a los culpables de esta debacle financiera. Lo cierto es que los mejores abogados penalistas del país estarán muy ocupados en los siguientes 12 meses, porque este caso va para largo.

Nómina de pesos pesados

Estos son algunos de los abogados participantes en el proceso, con sus respectivos representados.

  • Ricardo Calvete Rangel exmagistrado (Santo Tomás), representa al empresario italiano Alessandro Corridori.
  • Augusto Ibáñez exmagistrado (Externado), a Juan Camilo Arango, vicepresidente ejecutivo de la Firma Comisionista.
  • Mario Iguarán exfiscal (Externado), a Carlos Arturo Neira de P&P, una firma relacionada con el grupo Corridori.
  • Jaime Granados (Javeriana), a las víctimas del Fondo Premium.
  • Jaime Lombana (Rosario), a Rodrigo Jaramillo y su hijo Tomás.
  • Iván Cancino (Externado), al empresario y máximo accionista de InterBolsa Víctor Maldonado.
  • Sergio Rodríguez (Rosario) y Julio Sampedro, a las víctimas del Fondo Premium.
  • William Monroy (Externado), a Jorge Mauricio Infante, presidente de InterBolsa SAI.
  • Andrés garzón (Rosario), a las víctimas de InterBolsa.
  • Said Idrobo Gómez (Javeriana), a Álvaro Tirado Quintero, presidente de la firma comisionista InterBolsa.
  • Juan Manuel Valcárcel (Rosario), a Claudia Jaramillo.
  • Leonardo Calvete Merchán (Rosario), a María Eugenia Jaramillo.
  • Juan de Dios Bernal, a Luz Adriana y Eduardo Colmenares de la Clínica La Candelaria.
  • Darío Fernández Lacera, a Javier Villadiego Cortina, quien fuera el gerente de riesgo de la Sociedad Comisionista.
  • Francisco Bernate Ochoa (Rosario),a Juan Carlos Ortiz.
  • Óscar Julián Guerrero Peralta (Javeriana), a Jorge Arabia.
  • Francisco José Sintura (Rosario), al liquidador de la firma comisionista InterBolsa.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente