Antes de la quiebra, Interbolsa cocinaba otra emisión de bonos

A pesar de que directivos preveían la crisis, planeaban una nueva emisión en Europa.

 
Según actas de la holding de Interbolsa, en agosto de 2012, tres meses antes de que el Gobierno los interviniera, sus directivos ya sabían el tamaño de la crisis que se avecinaba por los repos de Fabricato.
 
Sin embargo, se estaba planeando hacer una nueva emisión de bonos en Europa para recoger más dinero.
 
Así se estableció  tras rastrear la operación que la holding hizo en Luxemburgo, con 360 inversionistas, hoy bajo la lupa por ser los primeros y prácticamente los únicos que van a recuperar su dinero a través de la liquidación.
 
Para armar la operación, Interbolsa contrató a la firma Allen & Overy, a la que pagó cerca de 250.000 euros.
 
Fueron ellos los que crearon Interbolsa Holdco Cia., en Luxemburgo; elaboraron el prospecto de emisión de los bonos y los inscribieron en la bolsa de ese país.
 
Ante el éxito de la operación –con la que Interbolsa recaudó 90.000 millones de pesos– la holding empezó a cocinar otra.
 
De hecho, Ruth Stella Upegui, su secretaria general, viajó a ese país, el 27 de agosto de 2012, y se la anunció a sus autoridades bursátiles.
 
En ese viaje la acompañó el experto en derecho financiero Luis Humberto Ustáriz, que, según documentos, tan solo se limitó a contactar a Interbolsa con Allen & Overy y a revisar los aspectos tributarios de los bonos.
 
“Ustáriz estaba en una reunión con la Cámara de Comercio Internacional de París y, como su inglés es perfecto, accedió a acompañar a Ruth. Nada más”, aclaró un ejecutivo de Interbolsa.
 
Y agregó que el esquema de recaudo en la segunda emisión iba a ser el mismo y que eso demuestra que ninguno de los directivos de la holding se imaginaba que se iban a derrumbar en noviembre de ese año.
 
En todo caso, la Fiscalía intenta establecer dónde están los 90.000 millones recaudados en la primera emisión y por qué planeaban una segunda si ya sabían de la inminente iliquidez y posible intervención.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente