Kpmg entregó auditoría forense de quiebra de InterBolsa

El informe es una 'autopsia' sobre InterBolsa Holding.

Pablo Muñoz, liquidador de la Holding de InterBolsa, presentó el primero de tres informes que la auditora hace para determinar las condiciones que llevaron a este grupo a ser intervenido, primero, y luego liquidado, tras malos manejos administrativos.

El detallado análisis, que se constituye en acervo probatorio, no se dio conocer a la opinión pública, pero sí un informe que trata cuatro temas. “Hay muchos más temas alrededor de la liquidación de la 'holding', pero hay que circunscribir el ámbito de aplicación”, explicó Muñoz.
Los temas analizados fueron: los bonos de TEC, de Luxenburgo; la manipulación de acciones de Fabricato; la triangulación de recursos que involucró a la clínica La Candelaria; y lo relacionado con EasyFly.
En el caso de Holdco, filial de InterBolsa en Luxenburgo, Muñoz explicó que fue allí donde se inició este descalabro, pues la plata captada en Colombia se invirtió en bonos TEC, situación que fue calificada por el Liquidador de la holding, como "una desviación dramática".
En lo relacionado a Fabricato, señala el informe, que desde el 2011 empezó una especulación con la acción que tenía el objetivo de "darle plata al grupo Corridori" a través de desembolsos, que se acercan a los 93.000 millones de pesos y que por ahora no tiene posiblidad de recuperación, agregó Muñoz. "InterBolsa comprometió recursos de la comisionista en favor de Corridori", dijo el Liquidador.
Al caerse la comisionista, recursos que representaban la mitad de los activos de la 'holding', empezó el proceso de reorganización y posteriormente, el de liquidación. "Por eso, el primero de noviembre del año pasado, la comisionista dice que está en líos de caja e incumple un pago por 20.000 millones", explicó Muñoz.
Con respecto a la clínica, Muñoz recordó que se realizó una triangulación ilegal que dejó a la 'holding' 70.000 millones de pesos que fueron utilizados para pagar un crédito bancario.
En cuanto a EasyFly, Muñoz recordó que InterBolsa Holding tenía una participación accionaria del 40 por ciento, de los cuales, se extravió el 20 por ciento.
Según el Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, este informe define responsabilidades del colapso bursátil y permitirá establecer consecuencias civiles, comerciales y, si es el caso, penales. "Esta auditoría forense es una especie de autopsia que se le hace a una empresa quebrada", explicó.
La segunda parte de esta auditoría forense se conocerá en un mes aproximadamente.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente