Así les fue a las grandes empresas en el 2021

Mientras que las de la industria de hidrocarburos tuvieron un repunte histórico, las tecnológicas decepcionaron sobre sus números al cierre del año.


La petrolera estadounidense Exxon Mobil, una de las compañías bandera de esta industria, logró en 2021 volver a las ganancias.

El año 2021, el llamado a ser el período de la reactivación, mostró un comportamiento dispar entre las compañías internacionales, toda vez que su sector se vio impulsado o no por las dinámicas mundiales.

Tal es el caso de la industria de los hidrocarburos. Luego de un 2020 sombrío lleno de pérdidas por efecto de la pandemia de la covid-19, donde la demanda se vio drásticamente interrumpida, las grandes compañías de este sector tuvieron en 2021 un repunte histórico de sus números.

Por citar un ejemplo, la petrolera estadounidense Exxon Mobil, una de las compañías bandera de esta industria, logró en 2021 volver a las ganancias.

Según un comunicado, la compañía obtuvo un beneficio de US$23.040 millones en los 12 meses del año pasado frente a las pérdidas de US$22.440 millones que registró en un 2020 marcado por las restricciones a la movilidad para frenar el coronavirus, que hizo desplomarse el precio del barril.

En el 2021, por las diversas coyunturas, como la alta demanda, los precios de los energéticos subieron, lo cual contribuyó a esta mejora en las dinámicas.

Exxon Mobil aumentó su facturación anual un 57%, hasta US$285.640 millones, con una producción de petróleo y gas solo un 2% mayor a nivel interanual pero mayores márgenes en su negocio de refinería y una fuerte reducción en los costes, entre otras cosas, que le ha permitido aumentar su liquide.

Chevron, otra de las empras del selecto grupo ‘Big Oil’, de las más grandes del país, también apuntó registros históricos al cierre de 2021.

La petrolera anunció que ganó US15.625 millones en el ejercicio 2021 después de perder más de US$5.500 millones, y entre octubre y diciembre registró su mejor trimestre desde 2014.

En otros segmentos, como por ejemplo, las ventas de vehículos, a pesar de que los resultados han sido a la baja por la caída en la demanda, el segmento de lujo por el contrario ha sido el que más se ha recuperado y prueba de ello son los registros históricos del BMW Group que el año pasado logró la cifra de 2,21 millones de vehículos comercializados en todo el mundo, un 9,1% más que en 2020.

LAS TECNOLÓGICAS

Luego de un 2020 histórico ante efecto de los confinamientos, las firmas tecnológicas tenían en 2021 el reto de mantener e impulsar sus resultados, y aunque en mayor medida se logró, la decepción por algunas de sus previsiones, llevaron al desplome de su valorización del mercado.

Según los datos recopilados por Efe, Amazon, Meta, Alphabet (matriz de Google), Apple y Microsoft consiguieron un beneficio neto superior a los US$320.000 millones.

El viernes, Meta, la matriz de Facebook perdió US$200 mil millones por capitalizaciópn bursátil; mientras Netflix que, si bien aumentó en sus ingresos, la caída en la proyección de nuevos usuarios frente a 2021 arrastró a rojo sus números en bolsa.

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