Beneficios en retefuente e IVA del Decreto Legislativo 818 de 2020 que terminaron en junio 30 de 2021


El Decreto Legislativo 818 de 2020 estableció una retención a título de renta del 4 % para 27 servicios de economía naranja y fijó la exclusión del IVA para algunos servicios de producción audiovisual.

Estos finalizaban en junio 30 de 2021, pero la Ley 2070 de 2020 prolongó uno de tales beneficios.

Hace un año, mediante el Decreto Legislativo 818 de junio 4 de 2020 (expedido bajo el amparo de las declaratorias de emergencia económica originadas por la pandemia del COVID-19 y declarado exequible sin condicionamientos mediante la Sentencia de la Corte Constitucional C-402 de septiembre 16 de 2020), se fijaron dos beneficios tributarios transitorios en materia de retención en la fuente a título de renta y en materia de IVA que solo aplicaron entre julio 1 de 2020 y junio 30 de 2021.

El primero de ellos, establecido con el artículo 1 del decreto legislativo en mención, consistió en fijar en una tarifa de solo el 4 % la retención en la fuente a título de renta que se practicaría a personas naturales y jurídicas que prestaran alguno de los 27 servicios expresamente mencionados en dicha norma y guardaran relación con las actividades de la economía naranja (edición de libros, producción de películas, etc.).

El segundo, establecido en el artículo 3, consistió en fijar que algunos servicios (seis en total), relacionados con la realización de producciones audiovisuales de espectáculos públicos de las artes escénicas, dejarían de estar gravados con el IVA del 19 % y se cobrarían como excluidos del IVA. Quienes utilizaran este beneficio quedaban obligados a elaborar un reporte mensual a la Dian con la relación de las ventas por prestación de servicios que facturaron como excluidas del IVA.
En diciembre de 2020 solo se prolongó el beneficio de la retención en la fuente con tarifa del 4 %

De los dos beneficios anteriormente mencionados, los cuales, como ya se dijo, finalizaban el 30 de junio de 2021, solo uno fue prolongado para que su duración fuera permanente, y es el relativo a la retención en la fuente a título de renta del 4 % practicado a quienes presten los servicios de las 27 actividades de la economía naranja expresamente mencionadas en la norma.

Así lo dispuso el artículo 16 de la Ley 2070 de diciembre 31 de 2020, el cual le agregó un inciso sexto al artículo 392 del Estatuto Tributario –ET– y en el cual se lee lo siguiente:

La tarifa de retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta, sobre los pagos o abonos en cuenta por concepto de honorarios, comisiones y prestación de servicios correspondientes a las veintisiete (27) actividades de inclusión total de la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja del Departamento Administrativo Nacional de Estadística –Dane– que se mencionan a continuación, será del cuatro por ciento (4 %):

(…).

Por tanto, si el beneficio en materia del IVA del artículo 3 del Decreto Legislativo 818 de junio 4 de 2020 no fue prolongado por ninguna otra norma con fuerza de ley expedida con posterioridad, debe tenerse presente que dicho beneficio solo aplicó hasta el 30 de junio de 2021.
“siguen siendo servicios excluidos del IVA, en forma permanente, los servicios artísticos de espectáculos públicos de las artes escénicas”

En consecuencia, a partir de julio 1 de 2021 los 6 servicios que allí se mencionaban se vuelven a gravar con la tarifa general del IVA del 19 %. En todo caso, los artículos 3 y 6 de la Ley 1493 de diciembre de 2011 establecen que siguen siendo servicios excluidos del IVA, en forma permanente, los servicios artísticos de espectáculos públicos de las artes escénicas (actividades en las que prima la creatividad y el arte, prestadas para la realización del espectáculo público de las artes escénicas).


Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente