Certificado de empresa biosegura para verificar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad

 


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo creó el “certificado empresa biosegura Colombia” que tiene como finalidad certificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para las empresas.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió la Resolución 1288 de 2020, mediante la cual creó el “certificado empresa biosegura Colombia” y estableció, a su vez, los requisitos para su obtención y uso, con base en la implementación y certificación de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad determinados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Este certificado tiene la finalidad de servir como referente para diferenciar los sectores de la economía que ofrezcan condiciones de bioseguridad en la producción y comercialización de bienes y servicios, así como minimizar los riesgos de la propagación y contagio del COVID-19 para los trabajadores, consumidores y proveedores, con el objetivo de promover la confianza, aumentar la competitividad de los sectores productivos y apoyar la recuperación económica y la sostenibilidad.

Atendiendo a lo anterior, los protocolos de bioseguridad se encuentran previstos en la Resolución 000666 de 2020, y consisten en un conjunto de medidas que buscan eliminar y minimizar la exposición a factores de riesgos biológicos. Tienen como principal objetivo conservar la salud y la vida de los trabajadores y, en este caso en particular, la de los proveedores y consumidores.

En el siguiente video, Angiee Lorena Marín, profesional en seguridad y salud en el trabajo, realiza un estudio acerca de la implementación de los protocolos de bioseguridad para la reactivación laboral y económica de los diferentes sectores productivos:

Consulta nuestro editorial Protocolos de bioseguridad: implementación para la reactivación laboral, en el cual podrás encontrar la información de los protocolos de bioseguridad dispuestos para cada sector productivo.
¿Para qué empresas aplica esta resolución?

Este certificado aplica para las empresas formalizadas que produzcan bienes o servicios de los sectores productivos y del comercio que implementen los mencionados protocolos de bioseguridad. La adquisición de este certificado es voluntaria y sirve para identificar a las empresas que en sus procesos de producción y comercialización cumplen con dichos protocolos.

La vigilancia, registro y gestión del certificado será competencia del Mincomercio, sin embargo, su otorgamiento estará a cargo de un organismo de evaluación acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia –ONAC–, el cual adjudicará un sello a la empresa que cumpla con los requisitos para ser certificada.
¿Este certificado tiene algún costo?

No. El artículo 25 de la Resolución 1288 de 2020 establece que el otorgamiento del sello que se obtiene a través del certificado no tendrá ningún costo; no obstante, la empresa deberá pagar al organismo de evaluación designado por el ONAC la verificación de la implementación de los protocolos de bioseguridad.

Certificado de empresa biosegura en Colombia (actualicese.com)


Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente