Qué deben tener en cuenta los contadores al contabilizar el subsidio a la nómina?


El Paef es una subvención y el tratamiento contable de estas, para las entidades de los grupos 1 y 2 está dispuesto en la NIC 20 y en la sección 24 del Estándar para Pymes. 

Luis Henry Moya explica que hay dos tipos de subvenciones, según las condiciones exigidas a la entidad para acceder a estas. 

El contador público Luis Henry Moya Moreno, en nuestro espacio #CharlasConActualícese, expone la responsabilidad que debe tener el contador público y el revisor fiscal frente al Programa de Apoyo al Empleo Formal – Paef – y la aplicación del subsidio a la nómina. 

Exconsejero del CTCP, Moya Moreno recuerda que este aporte podrá recibirse hasta tres veces (mayo, junio y julio de 2020), siempre y cuando en cada uno de estos meses la empresa cumpla con los requisitos establecidos en el Decreto Legislativo 639 de 2020

«Los recursos que se reciben del programa son de naturaleza pública, por lo que las personas que reciban el aporte sin cumplir con los requisitos establecidos o no los utilicen para el pago de los salarios de sus empleados deberán restituirlos», afirma. 

Para este especialista en auditoría internacional, revisoría fiscal y estándares internacionales de información financiera, debido a que este subsidio es una subvención está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones. 

«El tratamiento contable de las subvenciones para las entidades de los grupos 1 y 2 está dispuesto, respectivamente, en la NIC 20 y en la sección 24 del Estándar para Pymes», dice. 

Moya Moreno explica que hay dos tipos de subvenciones según las condiciones exigidas a la entidad para acceder a estas. Están las subvenciones incondicionadas, en las cuales la entidad recibe la subvención porque cumple con los requisitos establecidos por el Gobierno y no está obligada a cumplir condiciones de rendimiento futuras. Estas se reconocen como un ingreso cuando la entidad obtenga la aprobación del Gobierno y pueda hacer exigible la ayuda. 

«El otro tipo son las subvenciones condicionadas, en las cuales la entidad recibe la subvención porque cumple con los requisitos establecidos por el Gobierno, pero para acceder a estas debe cumplir con condiciones de rendimiento futuras», describe. 

Las subvenciones condicionadas que se reciben antes de cumplir con las condiciones de rendimiento futuras se reconocen como un pasivo. Cuando se acredite el cumplimiento de esas condiciones, se reconocen como un ingreso disminuyendo el respectivo pasivo.

https://actualicese.com/que-deben-tener-en-cuenta-los-contadores-al-contabilizar-el-subsidio-a-la-nomina/?referer=email&campana=20200603&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20200603_contable&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente