El giro llega a las personas registradas en el Sisbén, hogares más vulnerables de Familias en Acción y lista de priorizados de Colombia Mayor.
Se acordó con bancos y operadores de pagos que las devoluciones no cobradas se acumulen por dos períodos.
Hoy por hoy, con la devolución del IVA, los hogares menos favorecidos cuentan con recursos para cubrir sus necesidades en medio de la emergencia económica y sanitaria causada por el COVID-19.
Hasta el pasado 20 de mayo de 2020 casi un millón de personas se han beneficiado de los $75.000 que entrega este programa. Frente a esto, el Departamento Nacional de Planeación –DNP– espera que el próximo año la devolución del IVA llegue a dos millones de hogares.
El giro de esta transferencia se llevará a cabo cada dos meses. El primero se realizó durante los primeros días de abril. El segundo, previsto en un principio para el mes de junio, se adelantó para mediados de mayo. En adelante, los beneficiarios lo recibirán cada dos meses.
Cabe destacar que el DNP acordó con bancos y operadores de pagos que las devoluciones no cobradas se acumulen por dos períodos, lo que indica que el dinero estará disponible durante varios meses.
¿A quiénes aplica la medida?
“El giro llega a manos de las personas registradas en el Sisbén, a los hogares más vulnerables de Familias en Acción y a los de la lista de priorizados de Colombia Mayor”
El giro llega a manos de las personas registradas en el Sisbén, a los hogares más vulnerables de Familias en Acción y a los de la lista de priorizados de Colombia Mayor.
Este beneficio también cobija a familias de 1.100 municipios con altas tasas de pobreza o una alta concentración de hogares en condición de vulnerabilidad.
Las personas que hoy no aparecen inscritas en el Sisbén ni en los anteriores programas mencionados deberán solicitar en sus respectivas alcaldías la aplicación de la encuesta del Sisbén IV. De esta forma, el próximo año el Gobierno definirá el mecanismo de entrada de tales hogares al esquema de devolución del IVA.
Familias en Acción
Los titulares de Familias en Acción que hayan verificado que son beneficiarios de la compensación del IVA pueden cobrarla a través de Daviplata, siguiendo estos pasos:
Activar Daviplata.
Esperar la confirmación con la fecha de abono en Daviplata.
Retirar el dinero en cualquier cajero Davivienda.
Si el titular realiza el cobro por giro, puede consultar los puntos de pago Efecty en el enlace.
Adultos mayores
Los adultos mayores priorizados deben acercarse al punto Efecty más cercano a su vivienda para reclamar el dinero, teniendo en cuenta el pico y cédula en cada ciudad.
Cobro por parte de terceros
Frente a los adultos mayores priorizados, un tercero puede realizar su cobro, teniendo en cuenta lo siguiente:
Llevar autorización firmada o con huella del beneficiario, la cual debe estar dirigida a Efecty, en la que se debe indicar que pertenece al programa de compensación del IVA y que autoriza al tercero a cobrar.
Cédula del beneficiario.
Cédula del tercero y fotocopia.
Cifras de la medida
El DNP prevé que la devolución del IVA este año podría costarle al Estado 400.000 millones de pesos.
Para el próximo año, cuando se busca que la medida llegue a dos millones de hogares, podría costar un billón de pesos.
Desde la Asobancaria se indica que en devolución de IVA se han movido hasta el momento 53.000 millones de pesos.