Reforma tributaria 2019 rebajaría por fin los aportes a salud de los pensionados


Con la propuesta de reforma tributaria 2019, que cursa en el Congreso de la República, el Gobierno reduciría los aportes a salud para los pensionados que perciban menos de un salario mínimo mensual. 

La propuesta contempla una reducción gradual cada año hasta llegar al 4 %. 

Desde hace algunos años el Gobierno nacional ha venido estructurando proyectos normativos con el fin de reducir los aportes de salud para las personas pensionadas en el territorio nacional, sin ningún éxito. 

Sin embargo, la presente propuesta de reforma tributaria 2019 que está siendo analizada en segundo debate en el Congreso de la República es una más que se agrega a la lista de iniciativas que ha tenido el país al respecto. 
¿Qué otras propuestas han impulsado la reducción de los aportes a salud por parte de los pensionados? 

En junio de 2017, bajo el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el Congreso de la República logró aprobar el proyecto de ley 008 de 2015 Cámara – 170 de 2016 Senado, que ordenaba reducir el aporte que hacen los pensionados al sistema de salud, del 12 % al 4 %. 

Para ello se buscaba modificar el inciso del artículo 204 de La ley 100 de 1993. Sin embargo, el proyecto no contaba con la aprobación del Gobierno, y de conformidad con las objeciones del mismo, este habría tenido irregularidades en la votación de su informe de conciliación. 

Finalmente, la Corte Constitucional reafirmó las objeciones del presidente, manifestando que el proyecto de ley fue tramitado sin el debido aval del Ministerio de Hacienda, que argumentó que su costo fiscal no podía ser asumido por el Ejecutivo. 
“los proyectos que pueden comprometer las finanzas del país deben contar con el visto bueno del Gobierno”

Cabe resaltar que uno de los requisitos que establece la Constitución Política de Colombia es que los proyectos que pueden comprometer las finanzas del país deben contar con el visto bueno del Gobierno. 

A mediados de este año, de manera privada, y a través de mesas de concertación para el análisis y seguimiento al sistema pensional de Colombia, los ministerios de hacienda y trabajo debatían sobre la posible reducción de los aportes a salud que hacen los pensionados de Colombia, y los mecanismos para que la misma sea una realidad. 

Al respecto, el presidente Iván Duque propuso que se contemplara la reducción de dichos aportes de manera gradual en el proyecto de reforma tributaria 2019. 
¿Qué propone la reforma tributaria 2019 frente a los aportes a salud de los pensionados? 

La meta principal del Gobierno nacional es lograr una reducción de los aportes de salud para las personas pensionadas, pero en la nueva propuesta contemplada en el articulado del proyecto de reforma tributaria 2019 ha incluido dos variables relevantes, a saber: 
Monto de la mesada pensional. 
Reducción gradual. 

Se tiene entonces que el proyecto en mención propone la adición de un parágrafo al artículo 204 de la Ley 100 de 1993, en el cual se estipularía que la cotización mensual en salud al régimen contributivo a cargo de los pensionados que perciban una pensión de un (1) salario mínimo mensual legal vigente –smmlv– tendrá una reducción gradual, de la siguiente manera: 
Para los años 2020 y 2021 será del 8 %. 
A partir del año 2022 será del 4 %.


https://actualicese.com/reforma-tributaria-2019-rebajaria-por-fin-los-aportes-a-salud-de-los-pensionados/?referer=email&campana=20191219&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20191219_revisoria&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente