Recaudo de septiembre fue el más alto en la historia del país

En el noveno mes del año, los ingresos por impuestos sumaron $17,8 billones, cifra que es 18% superior a la registrada un año atrás. 




El recaudo de impuestos en Colombia sigue subiendo como espuma. Solo en septiembre, los ingresos tributarios del país sumaron $17,8 billones, es decir, 18% más que un año atrás.


Esta cifra se consolida como la más alta en un mes en la historia de Colombia, superando la de enero pasado, cuando llegó $17,2 billones, pero también refuerza la idea de que la meta de impuestos para este año sería superada.


Según la Dian, el recaudo de septiembre estuvo jalonado por el impuesto de normalización, con un valor de $1,13 billones superando la cifra esperada de $1 billón. En segundo lugar estuvo el impuesto al patrimonio, del cual se recogieron $230.000 millones.


También se resalta el IVA, con el que se recaudaron $6,68 billones, y que comparado frente al mismo periodo de 2018, representa un aumento de 8,1%. Similar desempeño presentó el recaudo de Retención en la fuente a título de renta, por valor de $4,44 billones, que comparado con el mismo lapso de 2018 tuvo un alza de 11,2%.


En general, el 82,3% del recaudo bruto obtenido en septiembre se concentró en cuatro conceptos: IVA, Retefuente a título de renta, tributos aduaneros e impuesto de renta.


ENERO – SEPTIEMBRE


Estos y otros impuestos llevaron a que en lo corrido del año hasta septiembre, el recaudo llegara a $123,4 billones, lo que representa un crecimiento del 11,6% en relación con el mismo tramo de 2018. Este resultado se explica, en primer lugar, por el comportamiento del recaudo por Retefuente de renta ($38,9 billones) y los tributos aduaneros, como aranceles e IVA ($18,9 billones).


De manera agregada, el ingreso de los tributos asociados a la actividad económica interna alcanzó la suma de $104,5 billones lo que representa una variación nominal de 10,7% frente al 2018 en el que ingresaron $94,42 billones.



Por último, es importante mencionar que el recaudo obtenido mediante el pago de las obligaciones a través del uso de los títulos de devolución de impuestos –TIDIS– registró un valor de $6,8 billones.

POR GESTIÓN DE LA DIAN

En septiembre se adelantaron 10.970 acciones del plan de cobro sobre cartera vencida por $341.841 millones, en las cuales están: aplicación de depósitos judiciales, envío de insumos a la unidad penal por el delito de omisión del agente retenedor, autoretenedor y recaudador, secuestro y avalúos de bienes, entre otras, de contribuyentes con deudas. 

La ejecución del plan de cobro, así como los ingresos por la ‘amnistía’ tributaria, llevaron a que el país lograra un recaudo por gestión de $10,23 billones, dividido así: $9,1 billones de recuperación de cartera y $1,13 billones de la normalización de activos.

La cifra total representa una variación de 43% frente al mismo período de 2018, cuando ingresaron $7,2 billones.


https://www.portafolio.co/economia/recaudo-de-septiembre-fue-el-mas-alto-en-la-historia-del-pais-534479

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente