l trabajar por horas se gana más? Aquí las cuentas

En estos momentos se debate una reforma laboral en el país con el fin de flexibilizar la contratación y generar empleo. 


En términos reales, al pagarle un salario mensual o quincenal ordinario, le pagan solo 48 semanas al año. 

El Gobierno alista una reforma laboral para modernizar las leyes e impulsar el empleo en el país, índice que llegó el pasado mes de agosto a 10,8%, un amento de 1,6% respecto al mismo mes del año pasado.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, ha manifestado en entrevistas que el objetivo es que se pueda contratar de muchas maneras sin que los trabajadores pierdan sus garantías y acreencias (prestaciones) laborales. 

Y una de las propuestas que más está tomando fuerza es el trabajo por horas, incluyendo los aportes al sistema integral de seguridad social en forma proporcional. 

Teniendo en cuenta solo el factor tiempo, esto sería beneficioso para los trabajadores colombianos ya que se les pagaría el total de horas trabajadas durante las 52 semanas del año y no 48 semanas como se hace actualmente, que no permite las horas.

Las cuentas son las siguientes: al pagarle a un trabajador por mes o por quincena ordinaria se asume un pago de cuatro semanas o 20 días laborales de lunes a viernes, como este año ocurrió, por ejemplo, con el mes de febrero. Este mes tuvo este año 20 días laborales, con 28 días en el calendario. Este comenzó laboralmente el viernes 1 de febrero y terminó el jueves 28. En cambio, meses como el actual octubre, que comenzó laboralmente el martes 1 y termina el jueves 31, tendrá un total de 22 días hábiles, a pesar de contar con un festivo, el lunes 14 de octubre.

Si tomamos en cuenta el mes de octubre actual, por ejemplo, una persona que trabaja ocho horas de lunes a viernes y gana el mínimo recibe un salario de 828.116 pesos mensuales, un promedio diario de 27.603 pesos y un valor de 3.450 por hora. Si trabajara por horas, esta persona trabajó en realidad dos días más, por lo que recibiría 55.206 pesos más solo para dicho mes.

En términos reales, al pagarle un salario mensual o quincenal ordinario, le pagan solo 48 semanas al año, teniendo en cuenta que cada mes se cuenta como si fuera de cuatro semanas, cuando la realidad el año consta de 52 semanas.

Esto quiere decir que cada trabajador contratado por horas, recibiría al año un promedio de cuatro semanas más de sueldo, lo que sería en la práctica un salario mensual más al año. En Colombia, actualmente las personas que trabajan a destajo o por comisión reciben un salario total sobre las horas trabajadas.

Esto sucede en países como Estados Unidos, en donde el trabajo y pago por horas es normal y permite que muchas personas tengan 1 o 2 trabajos al mismo tiempo, especialmente con una tasa de desempleo de 3,7%, que en la práctica se conoce como empleo total.

https://www.portafolio.co/economia/empleo/trabajar-por-horas-se-gana-mas-534464

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

1 Comentarios

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

  1. Por favor no deberían publicar algo así con tantos errores de arítmetica básica. 3450x8x22=607200.

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente