Los dos bancos que no cobran por hacer retiros en cajeros de otra red


Banco Falabella y Finandina no piden comisión por sacar dinero de los cajeros. La entidad chilena tampoco cobrará por operaciones digitales 

Con el propósito de que cada vez sean menos las excusas por las que una persona no se bancariza, los bancos han ido eliminando poco a poco algunos de los costos asociados a sus productos de ahorro y crédito. 

El último anuncio relacionado con esto lo hizo el Banco Falabella, que desde el 1 de septiembre (aunque el lanzamiento será el 9 de este mes) no les cobra a sus clientes por realizar retiros en cajeros de cualquier banco en el territorio nacional. Esta estrategia se suma a la de no cobrar estos movimientos a través de la red propia de la entidad. 

César Serrato, gerente de División de Producto y Marketing del Banco Falabella, dijo que la entidad tomó esta decisión después de consultar con sus clientes cuáles son las expectativas y dificultades con los productos de ahorro disponibles en el mercado. 


“Identificamos que las principales necesidades de los colombianos al elegir una entidad financiera son la eliminación de costos, disponer de la totalidad de su dinero y acceder a estos recursos en cualquier momento y en cualquier lugar”, resaltó. 

Cabe mencionar que la condición para que los clientes puedan retirar su dinero en cualquier cajero del país sin costo es que en la cuenta de ahorro deben consignar o tener ingresos mensuales por un monto mínimo de $750.000 mensuales. 

LOS CONTRASTES

César SerratoGerente de Producto Banco Falabella

“Lo único que tienen que hacer los clientes de cuentas de ahorro para obtener el beneficio es consignar $750.000 en una o más transacciones durante el mes”. 


Orlando ForeroPresidente de Banco Finandina

“Inicialmente, no hay condiciones para hacer retiros gratis, pero esto puede ser mientras aprendemos cómo se comportan nuestros clientes con este servicio”. 

El cobro por consultar el saldo en cajeros que no son de la entidad se mantiene, aunque esta operación se puede realizar sin valor a través del sitio web, de la app, de WhatsApp y de los cajeros propios. 

Por el momento, además del Banco Falabella, otro banco que no cobra por hacer retiros a través de la red de cajeros de otras entidades es Finandina, cuya estrategia es ser un banco digital. 

Orlando Forero, presidente de la entidad, explicó que decidieron eliminar este costo porque, por su tendencia a ser digitales, buscan el aprovechamiento de la no infraestructura física y los costos razonables. 

“Queremos ofrecerle unos servicios con mayor simplicidad al cliente y compensar nuestras diferencias con el modelo tradicional a través de mayores facilidades y menores costos”, destacó. 

Además, el directivo señaló que, por el momento, el beneficio de hacer retiros gratis de los cajeros no está condicionado, pero estudian el comportamiento de los clientes para que no haya abusos en estas transacciones. 

“A través de estímulos positivos y herramientas, como la posibilidad de comprar con códigos QR, queremos que los clientes hagan la transacción en el punto de compra, pues es un ahorro para el sistema y se reduce el uso de efectivo”, dijo. 

Vale la pena mencionar que, junto con el anuncio de la eliminación de los costos de retiros en cajeros automáticos, el Banco Falabella reveló que sus clientes de cuentas de ahorro no tendrán costos de cuota de manejo y podrán hacer transferencias electrónicas a cualquier entidad financiera sin costo. 

Con esta alternativa para las transferencias interbancarias, Banco Falabella se suma a Finandina, a Bbva, que anunció esta nueva propuesta de valor sin límites hace un par de semanas, y a Scotiabank Colpatria, que ofrece esta posibilidad para su producto de ahorro conocido como ‘Cuenta cero’. 

Otra entidad que también le está apostando a las transferencias electrónicas desde y a otros bancos sin costos para los clientes es Itaú, con el modelo conocido como ‘Usa y no pagues’. 

Si bien por el momento los clientes nuevos son los que están teniendo acceso a las transferencias electrónicas totalmente gratis, a los antiguos usuarios los irán pasando a este modelo gradualmente. 

La inclusión financiera de cuentas de ahorro sigue siendo una de las prioridades para las empresas del sector y el Gobierno, pues según el informe de Banca de las Oportunidades y la Superfinanciera en este tema, de los 34 millones de adultos que había en 2018, 25,8 millones contaban con una cuenta de ahorro. 

Entidades que no cobran en su propia red
Si bien solamente dos bancos no cobran por hacer retiros en cualquiera de los cajeros electrónicos disponibles en el país, hay otras entidades que han eliminado este costo para las consultas de saldo o retiros en los cajeros de su propia red. Este es el caso de Scotiabank Colpatria, Banco Caja Social y Procredit; los cuales no cobran por ninguna de estas dos operaciones. En el caso de Bancolombia, Davivienda, Itaú y Coopcentral, no se cobra por consultar el saldo en sus propios cajeros, pero sí se cobra sacar dinero en efectivo.

https://www.larepublica.co/finanzas/los-dos-bancos-que-no-cobran-por-hacer-retiros-en-cajeros-de-otra-red-2904904?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=trendsnewsletter

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente