La entidad quiere ser líder en número de corresponsales bancarios. Actualmente cuenta con 8.000 y quiere cerrar el año con 17.000
Como parte de la estrategia de transformación digital, Banco de Occidente lanzará en el último trimestre del año dos productos en línea, uno para personas y otro para empresas. César Prado, presidente de la compañía, le adelantó a LR que el de personas jurídicas es un paquete de servicios para las Pyme con negocios en la economía naranja.
Ustedes se han caracterizado por ofrecer productos orientados a vehículos. ¿Cómo está ese mercado?
Hemos tenido un año bastante bueno en crecimiento de desembolsos y en innovación. Nos ha costado un poco más de trabajo crecer al final los saldos. Tenemos una herramienta digital para crédito vehicular que se llama Occiauto Digital, en la que se puede hacer una solicitud para préstamos de vehículos sin ningún tipo de documentación. La herramienta permite aprobar esas solicitudes en un máximo de cinco minutos y eso nos ha dejado tener un posicionamiento más fuerte en el mercado. Hoy por hoy, esa herramienta representa alrededor de 33% de los desembolsos que estamos haciendo en crédito vehicular en el segmento de vehículos livianos. Desde hace un par de semanas esta herramienta también puede ser plenamente autogestionada por el cliente, quien hace la solicitud sin la intervención de un vendedor o de la fuerza comercial del banco.
¿Hay planes para expandir este tipo de herramienta a otros productos de crédito?
Este año lanzamos dos soluciones digitales para la banca de consumo que están todavía en modo piloto. Sacamos tarjeta de crédito digital hace dos meses, y el mes pasado, 28% de las ventas de plásticos nuevos en tarjetas de crédito las hicimos a través de la herramienta digital. También lanzamos una innovación digital para libre inversión.
¿Cuáles serán los próximos lanzamientos digitales?
Estamos trabajando en un par de proyectos que aspiramos lanzar al mercado antes de que termine el año, uno para la banca de empresas y otro para la banca de personas. El primero es un producto que el banco ya tiene, que es un paquete de servicios para las Pyme y que llamamos Occicuenta. Este paquete estará dirigido a los clientes pertenecientes a la economía naranja, así que lo vamos a llamar Occicuenta Naranja.
LOS CONTRASTES
Jorge SazaExperto en temas financieros
“La economía naranja está en boga. Se le augura un futuro promisorio y tiene mucho que ver con la política pública en el país, por ello la oportunidad de ofrecerle financiamiento”.
¿Por qué les interesa incursionar en este producto para Pyme de economía naranja?
Porque creemos que este sector tiene un potencial interesante de crecimiento por ser de alto valor en términos de innovación y generación de empleo.
Uno de los retos del sector es aumentar la inclusión financiera y reducir el uso de efectivo. ¿Cuál es la estrategia de ustedes para lograrlo?
La Sedpe del Grupo Aval (Dale) es una, pues aspira a poder recoger clientela no bancarizada, que pueda ver allí una oportunidad de tener una cuenta de bajo monto, a bajo costo o sin costo.
Nosotros somos un banco muy fuerte tanto en recaudos, como en pagos, y desde ese punto de vista también estamos trabajando mucho en mejorar las redes de corresponsalía que tenemos. Nosotros aspiramos a convertirnos en el banco con mayor cantidad de puntos de corresponsalía bancaria en Colombia. Actualmente tenemos 8.000 corresponsales y tenemos bastante confianza de que vamos a poder cerrar el año con alrededor de 17.000 puntos de corresponsalía.
¿Qué balance hace tras completar un año liderando al Banco de Occidente?
Estamos muy satisfechos porque hemos podido lograr un desempeño bastante satisfactorio en términos de crecimiento de cartera, presencia en el mercado e incremento significativo en las utilidades del banco frente al año inmediatamente anterior. A agosto, la cartera total del banco la estamos creciendo 9,6% frente al mismo periodo del año pasado. Venimos teniendo un excelente año en crecimiento en cartera comercial, a agosto estábamos creciendo a 9,6%. En vivienda crecíamos a 20,2% y en consumo hemos tenido un poco más de dificultades. Hemos venido creciendo a 7,6%. Sin embargo, es bueno recordar que el banco, al cierre del año pasado, tenía un crecimiento negativo en esta cartera.
¿En utilidades cómo les ha ido?
Nosotros estamos cerrando el acumulado a agosto en $354.000 millones en utilidades netas. A la misma fecha de 2018, el banco había cerrado el año pasado con $259.000 millones, es decir, estamos teniendo un crecimiento de 36,7%.
En el sistema en general, el crecimiento de la cartera comercial ha sido bajo comparado con otros años. ¿Cuál ha sido su estrategia para el buen desempeño de esta?
Este es un banco que ha estado históricamente muy enfocado en las Pyme, y nosotros somos y queremos ser un gran jugador en ese segmento. El crecimiento está claramente muy jalonado con los segmentos empresariales Pyme, mientras que el aumento en corporativo ha sido más lento.
¿Qué podría explicar este bajo crecimiento en el sector?
La recuperación de la economía quizás se esperaba que fuera más vigorosa a estas alturas. Las expectativas de crecimiento económico se han tenido que ajustar un poco a la baja, pues ha habido un cúmulo de factores, tanto locales como internacionales, que han generado más incertidumbre.
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