Cierre contable: lista de chequeo para estados financieros


Al elaborar los estados financieros es conveniente hacer una lista de chequeo de algunos aspectos importantes que saltan a la vista al revisar los informes. Estos elementos no van a garantizar que todas las cifras sean fiables, pero al menos le dan una buena primera impresión a quien los observe. 

Al revisar unos estados financieros es preciso identificar, en primera instancia, si cumplen con los requerimientos establecidos por las secciones 3 a 8 del Estándar para Pymes (o la NIC 1 para quienes apliquen en Estándar Pleno). 

Estos requerimientos tienen que ver primordialmente con elementos de forma en los estados financieros, pues, aunque los Estándares Internacionales establecen que se debe atender a la esencia sobre la forma, esto no quiere decir que los estados financieros no deban cumplir algunos requisitos formales. 

Algunos de los aspectos que deben estar presentes en los estados financieros para decir que cumplen con los requisitos establecidos en los nuevos marcos técnicos normativos son los siguientes: 
1. Declaración de cumplimiento 
“El párrafo 3.3 del Estándar para Pymes establece que la entidad debe hacer una declaración explícita y sin reservas acerca del cumplimiento de dicho estándar”

Este es, tal vez, el elemento más importante de los estados financieros. El párrafo 3.3 del Estándar para Pymes establece que la entidad debe hacer una declaración explícita y sin reservas acerca del cumplimiento de dicho estándar. Esta declaración es el punto de partida para evaluar los informes, pues le manifiesta expresamente al usuario las normas sobre las cuales se prepararon los citados estados financieros. 
2. Información comparativa 

Todos los datos, cifras y eventos que se mencionen en los estados financieros, incluyendo las revelaciones, deben incluir información comparativa, a menos que la misma norma exprese que no es necesario informar sobre datos de años anteriores. El asunto que más salta a la vista es que los informes deben mostrar por lo menos dos columnas; en una de ellas se incluye la información del período sobre el que se informa y en la otra se muestra esa misma información para el período anterior. Si la entidad está presentando sus primeros estados financieros –por tratarse de un ente recientemente creado–, no es necesario presentar información de un período anterior. 
3. Conjunto completo de estados financieros 

Los informes que deben presentarse deben corresponder a los mencionados en el párrafo 3.17, en concordancia con el párrafo 6.4.

Opción 1: 5 informes y notas 
Estado de situación financiera. 
Estado de resultados. 
Estado del resultado integral. 
Estado de flujos de efectivo. 
Estado de cambios en el patrimonio. 

Opción 2: 4 informes y notas 
Estado de situación financiera. 
Estado del resultado integral. 
Estado de flujos de efectivo. 
Estado de cambios en el patrimonio. 

Opción 3: 3 informes y notas 
Estado de situación financiera. 
Estado de resultados y ganancias retenidas. 
Estado de flujos de efectivo. 

Si se presentan sin el flujo de efectivo, sin las notas o con las notas incompletas, los estados financieros no cumplen con los requerimientos del mencionado estándar. 
4. Moneda de presentación y grado de redondeo 

Esta revelación suele incluirse en los encabezados de los informes, con una expresión como “Cifras expresadas en miles de pesos” o alguna similar. 
5. Nombre de la entidad 

Debe incluir una explicación si el nombre ha cambiado desde el período anterior. Si el nombre no ha cambiado, no se requiere información adicional. 
6. Estados financieros consolidados o de una entidad individual 

Esta información es especialmente importante en entidades que pertenecen a grupos económicos. Si la entidad omite cualquier comentario, se entenderá que los estados financieros son individuales, es decir, que la entidad no tiene inversiones en entidades controladas. 
7. Fecha de cierre 

Debe quedar absolutamente clara la fecha de cierre y el período cubierto por los estados financieros. De igual manera, si se ha presentado cualquier cambio respecto de la fecha de cierre del período anterior, debe explicarse la razón por la cual se ha realizado el cambio. 
8. Presentación de activos y pasivos corrientes y no corrientes 

Este formato es el requerido por defecto. Si la entidad va a presentar sus activos y pasivos por orden de liquidez, en lugar de usar el formato corriente o no corriente debe explicar las razones por las cuales los presenta de esa manera. 
9. Agrupación y segregación de partidas 

Las partidas presentadas en el estado de situación financiera (de acuerdo con lo expuesto en el párrafo 4.2 del Estándar para Pymes) deben separarse de acuerdo con su naturaleza, como mínimo, en los siguientes grupos: 

“(a) efectivo y equivalentes al efectivo;
(b) deudores comerciales y otras cuentas por cobrar;
(c) activos financieros [excluyendo los importes mostrados en (a), (b), (j) y
(k)];
(d) inventarios;
(e) propiedades, planta y equipo;
(ea) propiedades de inversión registradas al costo menos la depreciación y el deterioro del valor acumulados;
(f) propiedades de inversión registradas al valor razonable con cambios en resultados;
(g) activos intangibles;
(h) activos biológicos registrados al costo menos la depreciación acumulada y el deterioro del valor;
(i) activos biológicos registrados al valor razonable con cambios en resultados;
(j) inversiones en asociadas;
(k) inversiones en entidades controladas de forma conjunta;
(l) acreedores comerciales y otras cuentas por pagar;
(m) pasivos financieros [excluyendo los importes mostrados en (l) y (p)];
(n) pasivos y activos por impuestos corrientes;
(o) pasivos por impuestos diferidos y activos por impuestos diferidos (éstos siempre se clasificarán como no corrientes);
(p) provisiones;
(q) participaciones no controladoras, presentadas dentro del patrimonio de forma separada al patrimonio atribuible a los propietarios de la controladora; y
(r) patrimonio atribuible a los propietarios de la controladora”. 

No es necesario incluir el grupo si la entidad no tiene ninguna partida en él. 
10. Notas a los estados financieros 

Los estados financieros siempre deben estar acompañados por sus respectivas notas, las cuales se hacen necesarias debido a que el Estándar para Pymes establece una gran cantidad de requerimientos de información a revelar que no quedan incluidos en el cuerpo de los estados financieros. Por ende, deben incluirse en las notas. 

Para asegurarse de que todas las notas están incluidas, la entidad debería hacer su propia lista de chequeo de revelaciones, en la cual analice uno por uno los requerimientos establecidos en el Estándar para Pymes y verifique que los haya incluido todos en sus informes. 

Como mínimo, las notas deberían contener: 

a. Información sobre la entidad y el negocio que realiza. 

b. Declaración de cumplimiento. 

c. Resumen de políticas contables. 

d. Información de apoyo para las partidas presentadas en cada uno de los informes. 

e. Cualquier otra información por revelar, que sea importante para comprender los estados financieros presentados.


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