Diferencias entre revelaciones y notas a los estados financieros


Las notas y las revelaciones son dos conceptos totalmente distintos y, aunque ambos están presentes en los estados financieros, tienen diferente significado e implicación. En este editorial presentamos estos términos y sus diferencias a la luz de las indicaciones expuestas en el Estándar para Pymes. 

Constantemente, los Estándares Internacionales solicitan información a revelar en los estados financieros o en las notas. Debe tenerse en cuenta que la información que se presenta en los estados financieros es un conjunto de revelaciones, incluyendo lo que se expone en las notas. 

La definición de “revelación”es: definir o manifestar lo revelado o secreto . Así pues, la presentación de estados financieros, junto con sus notas, constituye el acto de dar a conocer a los usuarios de la información cifras y datos sobre hechos y acontecimientos que ellos no conocían. Por lo tanto, se trata del acto o acción de revelar. 

Las Normas de Información Financiera no contienen una definición para el término revelaciones. Sin embargo, lo utilizan frecuentemente con el fin de requerir a los preparadores de información financiera para que den a conocer información importante acerca de hechos económicos, transacciones y otros eventos de interés del público en general. 

Por otra parte, el término notas se encuentra descrito en el párrafo 8.1 del Estándar para Pymes, en los siguientes términos: 

“Las notas proporcionan descripciones narrativas o desagregaciones de partidas presentadas en esos estados e información sobre partidas que no cumplen las condiciones para ser reconocidas en ellos. Además de los requerimientos de esta sección, casi todas las demás secciones de esta norma requieren información a revelar que normalmente se presenta en las notas”. 

El párrafo 8.4 de este estándar muestra un ejemplo general de lo que suele encontrarse en las notas: 

a. Declaración explícita y sin reservas acerca del cumplimiento de la NIIF para Pymes. 

b. Resumen de las políticas contables significativas de la entidad. 

c. Información de apoyo para las partidas presentadas en los estados financieros. 

d. Cualquier otra información por revelar. 
“las notas que se anexan y hacen parte de los estados financieros reflejan información que es requerida por los Estándares Internacionales, que soporta y ayuda a entender las cifras reportadas en los estados financieros”

De acuerdo con todo lo anterior, las notas que se anexan y hacen parte de los estados financieros reflejan información que es requerida por los Estándares Internacionales, que soporta y ayuda a entender las cifras reportadas en los estados financieros. Además, dichas notas expresan la norma bajo la cual se han preparado los estados financieros y contienen cualquier otro tipo de información importante para el entendimiento de la situación financiera, el desempeño financiero o los flujos de efectivo de la entidad. 
Información a revelar que no se incluye en las notas 

Los Estándares Internacionales requieren de forma permanente diversa información a revelar sobre temas variados. No todos los requerimientos de información deben incluirse en notas a los estados financieros, pues algunos asuntos quedan revelados en el cuerpo mismo de los estados financieros, por ejemplo: 
Participaciones no controladoras 

El párrafo 9.21 del Estándar para Pymes requiere que se presenten por separado las participaciones no controladoras en el resultado del período. Esta revelación se cumple directamente en el estado de resultados, haciendo una separación entre los resultados pertenecientes a los controladores y los correspondientes a los no controladores. 
Estados financieros consolidados o individuales 

El párrafo 9.23 del Estándar para Pymes establece que la entidad debe revelar si los estados financieros son consolidados. Esta revelación se cumple simplemente añadiendo la palabra “consolidados” en cada uno de los informes (por ejemplo: estado de situación financiera consolidado. No obstante, la entidad incluirá en sus notas la información importante sobre el grupo económico. 
Clasificación de instrumentos financieros 

El párrafo 11.41 del Estándar para Pymes requiere que la entidad revele el importe en libros de cada clase de instrumentos financieros: 

a. Activos financieros medidos a valor razonable con cambios en resultados. 

b. Activos financieros que son instrumentos de deuda medidos al costo amortizado. 

c. Activos financieros que son instrumentos de patrimonio y se miden al costo menos el deterioro del valor. 

d. Pasivos financieros medidos al valor razonable. 

e. Pasivos financieros medidos al costo amortizado. 

f. Compromisos de préstamos medidos al costo menos el deterioro del valor. 

Esta clasificación de partidas puede realizarse directamente en el estado de situación financiera. Si se hace allí, no es necesario incluirla nuevamente en las notas a los estados financieros. 
Clasificación de activos 

El párrafo 4.11 del Estándar para Pymes requiere que la entidad revele sus clases de activos por separados. Esta revelación se cumple con la simple separación de estas clases en el estado de situación financiera, y no es necesario repetirla en notas.


https://actualicese.com/actualidad/2019/02/20/diferencias-entre-revelaciones-y-notas-a-los-estados-financieros/?referer=email&campana=20190220&accion=click&utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=20190220&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

1 Comentarios

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

  1. Excelente aporte, me agrada mucho este tipo de información, que la compartan, ayuda mucho a aclarar conceptos, en general muy enriquecedora.

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente