Los 'hermanos' de la corrupción

Los recientes escándalos han puesto en boca de la gente diferentes términos que buscan señalar la comisión de delitos relacionados con la corrupción. Por eso, por medio de esta nueva publicación, queremos explicar algunos de los más sonados tanto en el ámbito público como en el privado del país. 

La corrupción, vale la pena aclarar, no solo se da en la esfera pública, también se presenta en la privada. Para combatirla se han generado diferentes leyes, resoluciones, normas, tratados, entre otros, que buscan, por ejemplo, blindar la contratación pública. 

Y dentro de cada uno de esto ámbitos se pueden dar diferentes tipos de corrupción catalogados en delitos. Para empezar en la corrupción pública se encuentran algunos como el soborno, colusión, el tráfico de influencias, el peculado y el prevaricato, entre otros. 

Estos ya están definidos desde el punto de vista legal, pueden existir más, pero son algunos de los que más se habla en la actualidad, aunque no necesariamente son los únicos. 

Por otro lado, en el sector privado podemos decir que se presentan los siguientes: conflicto de intereses, soborno, manipulación de licitaciones y favoritismo, entre otros. Aquí explicaremos en qué consiste cada una de las tipologías mencionadas: 

Delitos en el sector público relacionados a la corrupción 

Conlusión 

Es el pacto entre dos o más personas u organizaciones con el fin de perjudicar a un tercero; es similar a una coalición pero mala ¿Cuándo se da en el sector público?, por ejemplo, puede ocurrir en las licitaciones cuando se unen varias empresas o personas para hacerle daño a un tercero que también concursa en la licitación. Se unen con el fin de afectar la imagen del tercero para que no le sea otorgado ese contrato. 

Por lo general, el tercero termina saliendo y quedan las otras empresas o personas con la intención de dividirse el contrato. 

Soborno 

Es el pagar para lograr favor de alguna forma, dicho pago puede darse en efectivo, puede estar representado en regalos o favores, no necesariamente hay dinero de por medio. En el soborno se entregan bienes, favores para que la otra persona pueda favorecer y adjudicarle algo al alguien. 

Tráfico de influencias 

Es básicamente el poder que puede tener una persona para influenciar la toma de decisiones. Normalmente todo parte de: te voy a dar algo porque puedes hacer algo por mí o lo puedes hacer a través de otra persona. A veces en ese tráfico de influencias la persona sobornada se verá beneficiada de alguna forma también. 

Por eso, por ejemplo, hoy en día existen normas que regulan a los PEP, Personas Expuestas Políticamente, en el tema de lavado de activos. Explican qué son y señalan que se incluye dentro de la norma a cualquier persona que tenga hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad con el PEP. (Ver también) 

¿Por qué? porque si tú eres mi hermano y yo soy una persona poderosa en algún lado, puedo influenciar por ti. En este caso no se soborna, no hay colusión, simplemente se influencia para que a un familiar le den algo en beneficio propio. 

De este punto también se parte para que se cometan sobornos u otro tipo de actividades no tan transparentes. 

Peculado 

Es la malversación de los fondos públicos. Es decir, yo, como funcionario público, manejo unos dineros que tienen unos destinos específicos. 

Pero la malversación de los fondos se da cuando estos no se utilizan de forma adecuada y no se emplean para lo que fueron estipulados. Estos temas están asociados directamente a la corrupción. 

Prevaricato 

Es un tema más del ámbito legal, jurídico. Se da cuando una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta. Entonces es cuando una autoridad da algún dictamen sabiendo que no es legal que no está bien. 

Esas son las cinco posibilidades en las que se pueda dar la corrupción pública, existen muchas más, pero estas son las que más se escucha a nivel general. 

Delitos en el sector privado relacionados a la corrupción 

Por otro lado, en el sector privado se puede hablar de: conflicto de intereses, sobornos manipulación de licitaciones y favoritismo. 

Conflicto de intereses 

Mientras que en el sector público se habla de tráfico de influencias, en el sector privado se habla del conflicto de intereses. Este se da cuando, por ejemplo, el gerente toma la decisión de aprobar o no aprobar la vinculación de un proveedor nuevo. Pero se da la situación de que el proveedor es el sobrino de su esposa; nadie sabe y la decisión la toma él ¿A quién escogería en un caso de tráfico de influencias? pues al sobrino de su esposa. 

A esto se le llama conflicto de intereses ¿Qué es lo que se hace normalmente? Se debe definir, al interior de la empresa, qué es un conflicto de interés y cuáles son las instancias para determinar que existe uno y hacerse a un lado. 

Por ello es sumamente importante definir cuáles son las instancias de esos conflictos de interés, quién tiene que hacer qué y quién tiene que tomar la decisión. Eso, precisamente, es lo que uno estipula en los códigos de conducta y ética de gobierno corporativo de diferentes manuales para evitar este tipo de cosas. 

Hay conflictos de intereses desde el punto de vista económico, de consanguinidad o afinidad. 

Soborno 

Es el mismo caso del soborno en el sector público. Se soborna a las personas para lograr que se hagan o no ciertos controles, para que no pidan ciertos papeles, para que no se revise, etc. 

Manipulación de licitaciones 

Se trata de aquellos actos en los que se manipulan las licitaciones en el sector privado, que también puede sacar licitaciones. Por lo general, se da cuando los pliegos están atados a una empresa que se ha escogido de antemano. 

Favoritismo 

La última es conocida como favoritismo. Favorecer a alguien. En este caso, no necesariamente tengo algún vínculo con la empresa o persona. No lo conozco, pero decido favorecer a uno porque de pronto me va a dar algo y se le favorece de alguna forma. 

Por ejemplo, en el sector salud existen los visitadores médicos ¿cuál es su función? ir donde los médicos para ofrecerles los medicamentos de ciertos laboratorios, de una marca determinada, para que le receten esos medicamentos a sus pacientes. 

Los visitadores médicos, para lograrlo, invitan al doctor a un congreso y lo invitan incluso para que vaya acompañado de su familia. Él va invitado a su congreso y se devuelve. Pero cuando va a hacer una fórmula es probable que elija siempre a la marca que lo llevó de viaje. 

Se trata de favorecer de una u otra forma; no se soborna. Por ello, los límites frente a este tema deben estar definidos en los manuales anticorrupción; allí se debe definir qué está permitido aceptar y qué no, qué regalos sí y cuáles no, entre otros aspectos. 

No está mal recurrir a las personas que conoces, lo que está mal es no cumplir con los procedimientos y políticas que se tienen definidas. 



Para concluir... 

Podemos señalar que una forma de prevenir que estos casos se den en el sector privado y público es el definir cuáles son las políticas de anticorrupción de una empresa, las cuales deben estar especificadas en los manuales anticorrupción. Se habla de un tema que es en la actualidad una exigencia de las normas vigentes. 

Dentro de estos manuales, por ejemplo, se señalan algunos casos y se regula el no permitir de regalo ningún monto económico, no aceptar viajes, informar desde los comerciales los almuerzos de negocios. Los actos deben ser transparentes. 

Es un mito el pensar que la corrupción es 100 por ciento pública. La corrupción también se da en el sector privado, pero no se ve porque no se denuncia; y sobre todo porque no se están afectando los intereses de un país.


http://www.huellaforense.com/columnas-de-opinion/los-hermanos-de-la-corrupcion

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente