‘Libranza pensional’, una propuesta para cobertura

Anif plantea que se puedan comprar semanas, financiadas por la banca, para generar más pensiones y no devoluciones de saldos.


Hoy se requiere un ahorro de $181 millones para asegurar una pensión de un salario mínimo, que muchos no están alcanzando. 

Más allá de las grandes reformas que requiere el sistema pensional para corregir los problemas de cobertura, equidad y sostenibilidad, paralelamente se pueden ejecutar algunas iniciativas que contribuyan a dar soluciones.

Por eso, el centro de estudios Anif ha planteado distintas propuestas. La más reciente es el uso de mecanismos financieros tradicionales para ayudar a elevar la cobertura.
Como se sabe, en Colombia solo una de cada cuatro adultos mayores logra acceder a una pensión, y en las condiciones actuales es difícil mejorar esta situación. 

Teniendo en cuenta que los grandes ajustes paramétricos y al mercado laboral toman tiempo, “es urgente moverse por otras vías paralelas para evitar presenciar una verdadera “bomba social pensional”, donde dos terceras partes de los ancianos tienen hoy alto riesgo de caer en la indigencia”, dijo Anif.

Por eso, plantea el esquema de ‘libranzas pensionales’. La idea es que quienes están próximos a pensionarse, pero aún les falten semanas, puedan ‘comprar’ el tiempo que necesitan para poder acceder a su jubilación. 

Esta compra podría ser financiada con créditos de la banca y, según Anif, “la garantía de repago bancario provendría a futuro de haber ganado acceso a dicha pensión, bajo una estricta regulación por parte de la Superfinanciera.

Con esto, aumentaría la cantidad de personas que acceden a una mesada, en vez de que simplemente reciban la devolución de sus saldos. Adicional a esto, propone que se optimice el uso de los recursos del Fondo de Garantía de Pensión Mínima de los fondos privados, y que Colpensiones construya el suyo, para que en ambos casos aseguren el otorgamiento de rentas vitalicias de al menos un salario mínimo.

Además, ante la baja demanda de las aseguradoras por participar en las rentas vitalicias, Anif plantea que Positiva Seguros (compañía estatal) sea el garante.

Finalmente, señala que un mecanismo para ampliar la cobertura es que se reconozcan pensiones inferiores a un salario mínimo como en Chile, en donde es el 75%. Anif considera que esto es “más realista que seguir insistiendo en los “ilusorios” Beneficios Económicos Periódicos (BEPs).

http://www.portafolio.co/economia/finanzas/libranza-pensional-una-propuesta-para-cobertura-519485

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente