La nueva Circular de la Dian busca garantizar la seguridad jurídica en procesos



La normativa se dio a conocer esta semana por parte de la entidad 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) publicó el 30 de julio de 2018 la Circular número 20, que contiene las directrices orientadas en garantizar la Seguridad Jurídica de la entidad. 

A propósito de dicha publicación, la directora jurídica de la Dian, Liliana Andrea Forero Gómez, habló con AL sobre los contenidos de la Circular y enfatizó en que “necesitamos es propender para que haya seguridad jurídica en todos nuestros actos administrativos”. 

¿Cuál es el objetivo de la Dian con esta Circular número 20?
La Circular busca dar las directrices claras para todos los funcionarios en materia de seguridad jurídica, ya que necesitamos es propender para que haya confianza en este sentido, y en todos nuestros actos administrativos.

¿Por qué la Circular garantiza la seguridad jurídica?
Porque muestra las herramientas que deben tener en cuenta los funcionarios al momento de expedir un acto administrativo. Con estas, tienen la posibilidad de diferenciar qué hacer en ciertos eventos, todo con el fin de que haya una seguridad jurídica en el proceso. Además, les estamos dando las herramientas de interpretación, de valoración y algunas directrices de cómo deben interpretar los eventos. 

¿Cómo se encuentran en la Circular las herramientas?
Antes de leer la Circular hay que tener en cuenta que fue desarrollada desde lo más macro a lo más puntual. Empezamos con los principios generales rectores para todas las actuaciones de la Dian, lo que incluye temas de la Constitución y leyes. Luego están los temas de actuaciones de los funcionarios en temas puntuales de la Dian. Aquí desarrollamos la política general, los principios de la seguridad jurídica. Por ejemplo, se explica quién es el competente y si lo es cuál es el procedimiento que debe adelantar. A lo largo de la Circular también están la aplicación de las normas y la jurisprudencia, actuaciones propias en materia en tributaria, aduanera y cambiaría, los principios, las definiciones de cada sanción y al final hay un capítulo dedicado a exponer nuestra doctrina, la de la Dian. 

¿Qué contiene el último capítulo que mencionó?
Por ejemplo están los conceptos unificados. Algunos de estos son personas naturales, IVA, entre otros. Esto con el fin de que sepan cuál es la posición de la Dian. 

¿Cuándo los contribuyentes deben tener en cuenta la Circular?
En todas sus actuaciones, porque les dice cuál debe ser la actuación del funcionario. Además, están los conceptos y cuáles son sus efectos de acuerdo a cada competencia. 

¿Qué pasa con la Circular y el nuevo Gobierno?

No se afectará. Se hizo porque teníamos que evolucionar en materia de seguridad.



https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/la-nueva-circular-de-la-dian-busca-garantizar-la-seguridad-juridica-en-procesos-2756588

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente