En proyectos inmobiliarios ¿Es mejor invertir en Orlando (EE.UU.) o Bogotá?

Decir que invertir en finca raíz es un buen negocio es ya un lugar común, sin embargo, saber invertir en el proyecto indicado y en el momento indicado es uno de los desafíos más importantes de los inversores.

 

Aunque la finca raíz es siempre una alternativa de inversión que otorga buenos dividendos, da un amplio margen de control en la inversión y que implica niveles de riesgo mucho menores que invertir en el mercado de valores, no es lo mismo invertir en finca raíz en Bogotá que en Orlando (Estados Unidos), por ejemplo.

El momento y el lugar en el que se realiza una inversión en finca raíz es crucial para determinar su rentabilidad y sacar el mayor provecho a la inversión realizada. Según la revista Forbes, la mayoría de las inversiones rentables en finca raíz tienen tres factores en común: crecimiento de la tasa de ocupación, aumento en los niveles de población y precios asequibles.

En ese sentido, las cifras hablan por sí solas, Bogotá, con más de ocho millones de habitantes, tiene uno de los déficits ocupacionales más altos del mercado, ello implica que hay mucha demanda y una oferta moderada, lo que redunda en precios elevados y pocas opciones de inversión, las cuales en muchas ocasiones tienen perspectivas de crecimiento muy bajas apenas llegan al 2% anual. El dinero invertido en estas condiciones podría generar más ganancias en un mercado más dinámico en el que los tres factores mencionados por la revista Forbes se cumplan. Tal es el caso de la ciudad de Orlando, Florida, una de las ciudades norteamericanas más atractivas para la inversión inmobiliaria.

Catalogada por la misma Forbes como la mejor ciudad para invertir en finca raíz e incluida en el top 20 de mercados inmobiliarios a tener en cuenta en el estudio Emerging Trends in Real Estate desarrollado por PwC y el Urban Land Institute, Orlando es más que sus bellas plazas, famosos parques de atracciones y clima agradable, es la segunda urbe norteamericana con mejores proyecciones de crecimiento en términos de empleo (atrayendo a retirados y trabajadores por igual), al mismo tiempo que tiene una tasa de crecimiento en renta del 3.4% en el último año, la cifra más alta en los Estados Unidos, lo que significa que los habitantes y visitantes de Orlando están más interesados en rentar una propiedad que en adquirirla, lo que hace que los dividendos derivados únicamente del alquiler puedan llegar hasta los 30.000 dólares al año.

Este ambiente propicio para la renta se suma a los precios competitivos que ofrece la ciudad y los altos índices de valorización, es posible adquirir propiedades en zonas exclusivas de 

Orlando aledañas a complejos como Disney donde a través de Magic Development pueden obtener una valorización hasta del 20% en los próximos años, lo que deja a los precios por debajo de la media estadounidense, pero con un índice de rentabilidad muy superior en comparación a otras ciudades norteamericanas como Nueva York o Boston. 

Es posible apreciar un panorama similar al comparar una propiedad de lujo en Orlando con una en Bogotá, mientras que en la capital colombiana este tipo de propiedad puede llegar a costar un estimado de $3.000 o $5.000 dólares por metro cuadrado, en Orlando apenas llega a los $2.000, lo que en últimas se traduce en más ganancias con menos inversión y la oportunidad de rentar a precios competitivos la mayoría del año, ya sea con fines turísticos o residenciales.


Las inversiones en finca raíz están incrustadas en la economía, pero se conectan más profundamente con la vida de las personas. En nuestros edificios vivimos, trabajamos y compartimos. Interactuamos con las propiedades tanto como con el ambiente, nuestras vidas se despliegan alrededor de la finca raíz, por lo que entender sus dinámicas implica entender también los cambios y movimientos en la vida de las personas que son las que le dan vida al mercado inmobiliario.

Sin embargo, como en todo negocio se debe verificar la identidad de los promotores de cualquier proyecto inmobiliario. Los estafadores suelen hacerse pasar por alguien que le inspirará confianza, por lo que suelen suplantar compañías reconocidas. Por ello, es importante investigar adecuadamente a quien le hace la oferta antes de adelantar cualquier negociación.

Gran parte de las estafas que involucran al sector inmobiliario son resultado de compras sobre planos en las que se entregan grandes cantidades de dinero que nunca se materializan en un inmueble real o en las que el vendedor ofrece un inmueble que no le pertenece. Este es uno de los métodos más comunes para estafar inversores extranjeros.

En muchas ocasiones, se debe dudar de las promesas de ganancias extraordinarias o precios “ganga”. Aunque el sector inmobiliario este viento en popa, las ganancias extraordinarias no están garantizadas. A la hora de hacer inversiones se debe entender muy bien de dónde viene la ganancia, qué están prometiendo y si es razonable.

El mercado inmobiliario en los Estados Unidos está pasando por uno de sus mejores momentos desde la crisis del 2007, los inversores han recobrado la confianza en el mercado estadounidense gracias a los altos índices de valorización y los precios competitivos que ofrecen ciudades como Orlando. 

Para muchos, invertir en Estados Unidos se convierte en algo muy lejano debido a que en la mente de los colombianos, el poder hacer inversiones fuera del país puede resultar costoso. Sin embargo, lo que no saben de Orlando, es que además de ser una de las ciudades con más bajos impuestos, puede convertirse en un proyecto de vida gracias a todos sus beneficios y ubicación estratégica en el centro de la Florida.


http://www.finanzaspersonales.co/columnistas/articulo/como-elegir-una-inversion-inmobiliaria-en-orlando/77028?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2018_07_25

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente