Recaudo del primer semestre, con poco crecimiento, superó la mitad de la meta

En el primer semestre del año el recaudo de impuestos llegó a $74,4 billones, con una ligera variación frente al mismo periodo del año anterior pero superando la mitad de la meta de recaudo que tiene la Dian para este año. 

 

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en el segundo semestre los colombianos tendremos que pagar $60,9 billones en impuestos para cumplir la meta de recaudo de este año que es de $135,27 billones, ya que en el primer semestre se logró un recaudo de $74,4 billones.

Sin embargo, dichos ingresos son apenas superiores a los que se habían obtenido en el primer semestre de 2017, cuando la Dian reportó $74,1 billones y después se vio obligada a reducir la meta de recaudo para ese mismo año dado que la desaceleración económica hizo su parte y pese a la reforma tributaria, el pago de impuestos no fue el esperado inicialmente.

En esta oportunidad, la dirección de impuestos explicó que el registro del primer semestre del año fue consecuencia de recaudo de $64 billones en impuestos por actividad interna y los restantes $10,3 billones se reportaron por aranceles a la actividad comercial exterior.

De los impuestos por actividad económica interna, la Dian reportó durante la primera mitad del año un recaudo de $17,6 billones por IVA, con un incremento de 10,5% con respecto al mismo periodo del año anterior cuando el aumento en la tarifa inició su vigencia oficial en febrero.

Por otro lado, el impuesto a la renta presentó un recaudo de $14,3 billones especialmente por los pagos de los grandes contribuyentes. La Dian destacó que durante el semestre además empezó a aplicar el mecanismo de “Obras por Impuestos” que tuvo un valor de $200.000 millones, a la vez que dejaron de recibirse $1,5 billones por la ya extinta normalización tributaria de bienes en el exterior y $1,7 billones que aportaba el impuesto a la riqueza, cuyo último pago fue en 2017.

El impuesto de renta corporativa también tuvo su primera disminución, que según la reforma tributaria fue de 2 puntos porcentuales y el descuento del 100% del IVA a los bienes de capital.

Por otro lado, las jornadas de cobro de cartera y el plan contra el contrabando y la evasión de impuestos le representó al país ingresos por $4,4 billones durante el mismo periodo.

Este año los contribuyentes también aumentaron el uso de los Títulos de Devolución de Impuestos para el pago de los mismos por un valor superior a los $1,2 billones, superior en cerca de 40% a lo que la Dian había estimado.

Recaudo mensual

Solo en junio, la Dian reveló que se recaudaron $12,9 billones de los cuales $5,7 billones fueron consecuencia de los pagos por vencimiento en el impuesto de renta y otros $4,2 billones correspondieron a retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre.

Además, explicó la entidad que se recuperaron $1,1 billones por gestión de cartera y otros $160.000 millones por fiscalización que en dicho mes se centraron en el sector turismo con más de 41.000 acciones en establecimientos de hotelería, servicios turísticos, restaurantes, bares y agencias de viajes, entre otros.

¿Recuerda usted cómo es el Régimen Tributario Especial?

En Al Tablero invitamos a Daniel Bulla, gerente de impuestos de BDO Colombia, firma consultora en servicios financieros y tributarios, quien explicó en qué consiste el nuevo Régimen Tributario Especial, aprobado en la reforma tributaria del 2016 y reglamentado en diciembre de 2017:


https://www.dinero.com/pais/articulo/recaudo-del-primer-semestre-supero-la-mitad-de-la-meta-de-2018/260015

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente