Así le irá a la economía colombiana, según BBVA Research

Las mejoras en el consumo privado, un incremento previsto del gasto público y un aumento de la inversión en 2019, las variables que jalonarán el mayor dinamismo económico en este periodo según la entidad. 


Las perspectivas del BBVA Research indican que el Producto Interno Bruto en Colombia cerrará este año en 2,6% y en 3,3% en 2019; esto representa un aumento si se tiene en cuenta que la entidad bancaria esperaba un PIB de 2% para 2018 y de 3% para el año que entra.

“Nuestras perspectivas son superiores a las que estimamos hace tres meses. A mediano plazo, estimamos que el crecimiento tenderá a ubicarse en 4,0%, por encima del nivel potencial de la economía, y determinará el cierre definitivo de la brecha de crecimientos menos dinámicos hacia los años 2022 y 2023”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.

Factores clave para mayor dinamismo

El análisis hecho por BBVA Research resalta que los factores que favorecerán la mayor dinámica de la economía en el país son: una aceleración de la dinámica privada, un mayor consumo privado -resultado de una menor carga financiera de los hogares que empezó a caer desde finales de 2017- y una mayor confianza de los empresarios -que viene en mejoría en los últimos meses-.

“Este comportamiento se nutrirá de la permanencia de tasas de interés e inflación bajas en los próximos años y del incremento progresivo que tendrá el ingreso disponible a lo largo de la recuperación económica, esto le dará también espacio a los hogares para tomar nuevas decisiones de crédito, en particular desde 2019, y así impulsar un nuevo ciclo ascendente en el gasto en bienes durables, tales como vehículos y electrodomésticos. De este modo, esperamos que el consumo privado pase de crecer 1,8% en 2017 a 2,8% en 2018 y 3,6% en 2019”, agregó Téllez.

Por sectores, los más dinámicos serán comercio y los servicios de restaurantes y diversión, así como, los servicios de transporte que tendrán un comportamiento favorable, especialmente, por el crecimiento de las exportaciones y en el mayor consumo interno. 

Otro factor que jalonará el comportamiento de sectores como el turismo, será el crecimiento de visitantes extranjeros y el comportamiento de la tasa de cambio que seguirá motivando el turismo nacional. Y finalmente, los servicios de las telecomunicaciones, dejarán atrás las cifras negativas que venían mostrando en meses anteriores e iniciarán una senda de crecimiento. 


https://www.dinero.com/economia/articulo/perspectivas-economicas-de-colombia-en-2018-segun-bbva/260156


Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente