Altos costos limitan entrada al sistema financiero a 6,7 millones de personas


Insuficiencia de fondos limita a las personas. 

La inclusión financiera en las zonas apartadas del país aún sigue siendo uno de los principales retos de las entidades bancarias y los microcréditos son una de las alternativas principales para lograr llegar a más consumidores. 

Durante el IX Congreso de Asomicrofinanzas que se lleva a cabo en Cartagena, el Superintendente financiero, Jorge Castaño, dio a conocer las más recientes cifras de la inclusión financiera del país y los retos que se tienen. Dentro de los datos revelados, informó que aunque 80% de la población adulta tiene al menos un producto financiero, representando un incremento de 6,2 puntos porcentuales frente a 2016, “aún falta incluir a 6,7 millones de adultos colombianos que no tienen ningún producto, y es en las zonas rurales en donde se debe impulsar la inclusión”, afirmó el Superintendente. 

Una de las principales causas de esta falta de cobertura son los altos costos financieros, que lleva el liderato con 59% de esa población, insuficiencia de fondos con 67%; falta de documentación con 28% y 20% por lejanía.
Y es acá donde las microfinanzas se han convertido en una de las puntas de lanza del sistema para lograr llegar a esos consumidores que no están activos. 


Los microcréditos están principalmente enfocados en financiar la microempresa y servir de vehículo para que las personas de bajos recursos puedan acceder al sistema. Sin embargo, para Claudio González-Vega, patrono de la Fundación Microfinanzas Bbva, se debe tener cuidado en “no confundir la herramienta con la solución al tema de la exclusión financiera, por lo que hay que conservar las bases del microcrédito a pesar de la transformación digital”. 


Bancamía es la entidad que lidera la recuperación de las ganancias de bancos

LOS CONTRASTES 

Miguel Ángel Charria Presidente de Bancamía

“Hay barreras a superar como el propio entorno que se debe generar por el Gobierno, en donde debe haber redes de comunicación que acerquen”. 

Los microcréditos en la región
Durante el evento Dairo Estrada, investigador principal del Banco de la República, dio a conocer algunas cifras del microcrédito global, en donde afirmó que “a nivel mundial se estima que hay casi 50 millones de deudores para finales de 2016, de los cuales América Latina y el Caribe tiene la mayor participación con 45%, seguido por Asia del este y Pacífico con 36%. Otras de las cifras que informó, es que en América Latina y África, la cartera promedio por deudor es más alta, ya que son respectivamente US$1.691 y US$1.871.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente